(Bloomberg).- Samsung Electronics Co. planea equipar sus próximos teléfonos inteligentes Galaxy S con un asistente digital similar a Siri, en un intento por recuperarse tras la debacle mundial que causó la muerte del Note 7.
Samsung, que el mes pasado adquirió la compañía de software de inteligencia artificial con sede en Estados Unidos Viv Labs Inc., dijo que el Galaxy S8 incluirá funciones basadas en inteligencia artificial “significativamente diferentes” de las que ya existen en el mercado, como Siri de Apple Inc. o Google. El lanzamiento del Galaxy S8 está previsto para el próximo año.
Estos servicios actualmente ofrecen información potencialmente útil, como el pronóstico del tiempo y horarios de aviones basándose en la actividad del usuario.
La emblemática línea Galaxy S será crucial para salvar la reputación de Samsung tras el desastre del Note 7. El costo relacionado al retiro y posterior cancelación de la línea se estima en más de US$ 6,000 millones y causó una caída de las ganancias de su división móvil a un mínimo récord en el trimestre concluido en setiembre.
La compañía ahora está investigando la causa de los incendios del Note 7, pero no formulará comentarios sobre los avances logrados hasta el momento.
“Será significativamente diferente de los actuales servicios disponibles en el mercado”, dijo el vicepresidente ejecutivo, Rhee In-jong, acerca de las funciones del S8. El mes pasado dijo que la compañía planea incorporar la tecnología de Viv a otros productos electrónicos y artículos para el hogar aparte de los teléfonos.
Las acciones de Samsung, que han subido un 30% este año, registraron un alza del 0.8% en Seúl el lunes.
Firmas de tecnología de todo el mundo compiten por fabricar aparatos diseñados para que se ajusten a los estilos de vida y comportamiento de los usuarios. Amazon busca contratar más desarrolladores para su tecnología de voz Alexa, mientras que Apple recientemente mejoró las capacidades de Siri y abrió la tecnología a otros desarrolladores. Google, considerado el líder en inteligencia artificial, está impulsando sus propias iniciativas.
Samsung también está entrando al juego con el lanzamiento de nuevas versiones de su exitosa serie Galaxy S durante el primer trimestre de cada año, usualmente durante el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil en España.
Con la eliminación del Note 7, el S8 se transformará en el teléfono inteligente símbolo de la compañía, que está ansiosa por dejar atrás el Note 7 y resucitar su negocio. Samsung informó una pronunciada caída en sus ganancias debido a las consecuencias causadas por el retiro del Note 7. La ganancia neta cayó un 17% a 4.41 billones de won (US$ 3,900 millones en el tercer trimestre, causando un descenso a un mínimo histórico de 100,000 millones de won de las ganancias de su división de dispositivos móviles.
La semana pasada Samsung sufrió problemas con otro producto. La compañía está retirando cerca de 2.8 millones de lavadoras en Estados Unidos debido a informes que indican que la parte superior de la lavadora puede desprenderse mientras está siendo usada.
En un comunicado el 4 de noviembre, Samsung dijo que ofrecerá a los consumidores reparaciones gratis en sus hogares o un reembolso que puede ser usado por los consumidores para comprar una lavadora nueva. En el caso de compras recientes, los consumidores pueden optar a un reembolso completo.