Cada año se vende un millón de televisores en el Perú. Esa cifra, sin embargo, aumentará entre 2% y 5% este año. La razón, según Carlos Hinojosa, gerente de la División de Audio y Video de Samsung, son casi siempre los eventos futbolísticos. “El fútbol mueve el mercado”, expresa.
Ese dinamismo es aún mayor si la blanquirroja participa del torneo. “Si la selección juega y le va bien, la venta se va guiando por eso. No es que explote, pero la tendencia es que aumente”, comenta.
En campaña
Durante campañas, el número de televisores vendidos, evidentemente, aumenta. Pero, ¿quién decide qué y cuándo comprar?
“En la campaña del Día de la madre, son el padre con los hijos”, acota Hinojosa. Igualmente sucede cuando hay un evento futbolístico. De otro lado, en Navidad, que es cuando hay mejores ofertas, la decisión es de tipo familiar y todos se ven involucrados.
Otro detalle durante los últimos años que refleja la preferencia por los Smart TV’s (67% de las ventas de televisores en Perú son de este tipo) es “la influencia fuerte de los jóvenes que son bastante tecnológicos”, explica Hinojosa. Ellos influyen en la decisión final de los padres.
Competencia indirecta
Algo frecuente durante algunas campañas es que las marcas de televisores no solo compiten entre ellas, sino con otras categorías de productos.
“El caso más específico es el Día de la madre, en el que los consumidores están entre comprar, por ejemplo, un Smart TV o electrodomésticos”, sostiene el directivo de Samsung. “Hay otra campaña, que es durante el regreso a clases, en que competimos con computadoras”, apunta Hinojosa.
Vea la entrevista completa en la versión impresa de Gestión.