Samay I y Enersur se adjudicaron centrales del Nodo Energético del Sur

La primera empresa logró la concesión de la central térmica de Mollendo, mientras que la segunda firma logró la central de Ilo. El nodo se hará realidad en el 2016 y 2017, informó ProInversión.

(Cortesía)
(Cortesía)

La empresa Samay I se adjudicó hoy la construcción de la central térmica de Mollendo, al ofrecer una retribución de US$ 6,899 por cada megavatio-mes de energía que produzca en los siguientes años, mientras que la empresa Enersur desarrollará la central térmica de Ilo al solicitar una retribución de US$ 5,750 por megavatio-mes.

Así lo informó ProInversión, al detallar que -de esta manera- el Nodo Energético del Sur se hará realidad a partir de mayo del 2016 y marzo del 2017, cuando se inicie la operación de ambas centrales, respectivamente.

“La adjudicación de hoy es una muestra del nivel de competencia y la calidad de los participantes. ProInversión cuida justamente de estos aspectos. Tenemos más proyectos en diciembre que vamos a adjudicar. Nuestra tarea no termina aquí”, sostuvo el director ejecutivo de la entidad, Javier Illescas.

El nodo creará otro núcleo de generación eléctrica en el sur del país, permitiendo atender en los próximos años una demanda creciente en esta región, desconcentrando la capacidad de generación eléctrica de la costa central, y manteniendo una reserva de generación del orden del 30%. Pero, sobre todo, asegurará el 70% de la demanda del gas que provendrá del Gasoducto del Sur, anota ProInversión en un comunicado.

“Este es un día histórico. Las dos centrales garantizarán la demanda mínima que se necesita en el sur, y vamos a continuar con el gasoducto. Esto demuestra que si el Estado, las empresas privadas, los gobiernos regionales y locales trabajan juntos podemos ganar todos”, sostuvo el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

En la primera etapa, estas centrales trabajarán con diésel hasta una segunda etapa, la cual se iniciará con la llegada del gas natural que provenga del Gasoducto Sur Peruano.

Los operadores de las centrales tendrán, además, las siguientes obligaciones:

  • Conectar cada central termoeléctrica a un terminal de combustibles de Petroperú en Mollendo y al futuro terminal de combustible en Ilo.
  • Proveer de tanques de combustible diésel B5 para atender el suministro de energía eléctrica por 15 días calendario a plena carga
  • Conectar cada central termoeléctrica al Gasoducto Sur Peruano para abastecerse de gas natural en la segunda etapa.
  • Conectar cada central termoeléctrica al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, mediante una línea de transmisión de 500 KV.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO