SAG de Chile ya no pondría trabas a ingreso de palta Hass peruana

Según Prohass, en la reunión que sostuvieron con Senasa esta semana, se habría llegado al acuerdo de respetar la propuesta que entró en consulta pública a inicios de este año, la cual no considera como traba al virus sunblotch.

Buenas noticias. Según la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass), en la reunión realizada esta semana entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Perú se habría llegado a un acuerdo.

La autoridad sanitaria chilena respetará el proyecto de protocolo de ingreso de la palta Hass peruana que entró en consulta pública a inicios de este año, el cual no tiene ninguna mención al Sunblotch, por lo que no habría obligación de control sanitario.

“El SAG de Chile en ningún momento nos dijo que nos iba a regular el sunblotch, justamente porque no estaba dentro de su propuesta inicial. Lo que pasó es que debido a la presión de los productores chilenos se podían ver indicios de que sucedería”, señaló el gerente general de Prohass, Arturo Medina.

En ese sentido, manifestó a Gestión que su gremio estará atento al cumplimiento de los compromisos asumidos por el director nacional del SAG de Chile, Aníbal Ariztía, quien dijo que enviará la próxima semana el proyecto final de protocolo sanitario para la palta Hass proveniente del Perú.

“Vamos a ver qué viene. Queremos ver en blanco y negro su propuesta, a ver si la aceptamos o no. Si mantiene excluido al Sunblotch, entonces estaremos de acuerdo”, anotó.

Nuevos contactos
En este contexto, Medina sostuvo que lo ideal en negociaciones como esta es que las partes opten por una reunión bilateral antes que por una teleconferencia.

Asimismo, dijo que es importante la participación de los encargados directos, de parte de cada gobierno, para resolver el tema. “En el caso de Chile, el ministro de Agricultura ha encargado el tema al director nacional del SAG. Él es el responsable de resolverlo, porque es una persona de confianza del ministro”, subrayó.

Lo que podría pasar
Para Medina, en el caso de que la autoridad sanitaria chilena cumpla con su palabra, deberán enviar el proyecto de protocolo sanitario a su par peruano, quien, previa coordinación con el sector privado, aprobará la norma. Luego de esto, el documento volverá a Chile para ser aprobado por ellos y entrar en vigencia.

Para recordar
¿Riesgos o no? Según el SAG, el riesgo de diseminación del Sunblotch a plantaciones comerciales es muy bajo, ya que la posibilidad de transmisión a través del cuesco es muy baja (menor al 2%). Por su parte, los productores chilenos afirman que importantes estudios realizados por expertos en diferentes países señalan que las pérdidas producidas por este virus pueden llegar al 85% de la producción.

Cronología
13.02.2013 Senasa anuncia que Palta Hass entrará al mercado chileno sin tratamiento desde abril.
20.02.2013 Agroindustriales de Chile afirman que temen ser desplazados por sus pares peruanos, principalmente en paltas y uvas.
09.04.2013 Productores chilenos de palta Hass se muestran en pie de guerra por existencia de virus sunblotch en paltas peruanas.
09.09.2013 Vuelve al debate público la tensión entre productores de palta peruanos y chilenos por sunblotch.
11.09.2013 Senasa adelanta que Perú aplicaría represalia a Chile si bloquea ingreso de palta Hass. Uno de los cultivos afectados podría ser las manzanas chilenas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO