Londres (Reuters).- La cervecera global SABMiller prevé un mayor crecimiento de su negocio en América Latina, su mayor mercado, pese a que la compañía tiene una exposición limitada a Brasil y México, que registran una rápida expansión.
La cervecera tiene más de un 90% de su mercado de cervezas en Colombia, Perú, Ecuador, Honduras y El Salvador, y la región provee alrededor de un tercio de las ganancias para el fabricante de Peroni, Cusqueña y Pilsener.
La compañía busca aumentar el consumo entre sus principales clientes de bajos ingresos atacando las ventas ilegales de alcohol e introduciendo nuevos empaquetamientos, como las botellas de 750 ml, para mejorar la accesibilidad, dijo el lunes el jefe regional de SABMiller para América Latina, Karl Lippert, en una presentación a inversores.
El consumo de cerveza per cápita en los mercados andino y centroamericano de SABMiller aún es bajo en México y Brasil, donde el grupo tiene una exposición limitada.
Lippert dijo que el mercado brasileño es complejo y que a las actuales tasas cambiarias, la competencia en la mayor economía de Latinoamérica no es realista. “Por el momento, estamos detenidos en Brasil”, sostuvo.
En México, SABMiller tiene algunas importaciones, mayormente en las regiones del norte cercanas a sus cervecerías Miller en Fort Worth, Texas.
Pero la penetración en el mercado ha sido contenida por la fuerte presencia de Grupo Modelo, cuya mitad es propiedad de AB InBev, y del negocio local de Heineken, que tiene contratos exclusivos con minoristas.
SABMiller se ha unido con otras compañías para desafiar a las firmas predominantes ante el regulador antimonopolios de México y este mes debería haber una resolución.