Fráncfort (Reuters).- La irlandesa Ryanair superó a Lufthansa como la mayor aerolínea europea por número de pasajeros, después de que la empresa alemana informó hoy de un aumento exiguo de 1.8% en la cifra de personas que viajó en sus aviones en 2016.
Los 109.7 millones de pasajeros que volaron con Lufthansa el año pasado no alcanzaron los 117 millones de pasajeros que comunicó la compañía de bajo costo la semana pasada, un 15% más que en el 2015.
En el 2016 también registraron un gran rendimiento otras aerolíneas de bajo costo como Norwegian Air Shuttle, cuyo tráfico subió un 14% a 29 millones, y Wizz Air , con la que viajaron 22.7 millones de personas, un 19% más.
EasyJet, que sufrió más que otros rivales de bajo costo las huelgas en Francia y el menor número de turistas a destinos afectados por atentados terroristas, registró un incremento en el número de pasajeros del 6.6%, a 74.5 millones.
Lufthansa está ampliando su marca de bajo costo Eurowings para tratar de recuperar la cuota de mercado perdida en Europa y se espera que crezca rápido este año con los acuerdos de arrendamiento de aviones y tripulación con Air Berlin, además de la toma de control de Brussels Airlines.
Sin embargo, Ryanair ha puesto el punto de mira en Alemania como uno de los países en los que quiere expandirse y en el verano comenzará a volar desde Fráncfort, la base natural de Lufthansa.
La aerolínea de bandera germana sigue siendo el mayor grupo del sector en Europa en términos de ingresos, ya que opera más vuelos de larga distancia y tiene sus propias filiales de catering y mantenimiento de aeronaves.