El presidente ejecutivo de Buenaventura, Roque Benavides, consideró que la construcción del reservorio de agua Perol -el segundo de Conga- será el punto de quiebre para saber si es posible avanzar con ese proyecto.
Perol será abastecido en parte con el agua de una laguna ubicada cerca de Conga, en Cajamarca, que los campesinos buscan proteger.
“Yo creo que el punto de quiebre va a ser cuando terminemos Perol y tengamos que bombear agua al reservorio y si eso es factible, dentro del punto de vista social, pues allí podemos avanzar en la construcción de la mina”, manifestó Benavides.
“Sin embargo, si es que eso no es factible, me temo que tendríamos que pensar en otras alternativas”, agregó en el marco del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.
Al respecto, Benavides detalló que Yanacocha empezará en breve a construir el segundo reservorio, que se prevé que estaría listo a fines de este año.
Ello, dijo, luego de que recientemente la firma -en la que Buenaventura tiene un 43.7% de participación- terminara de construir el primer reservorio, denominado Chailhuagón
“Creemos que esto nos va a ayudar muchísimo a socializar el proyecto mientras que la gente vea cómo se va a generar mucho más agua de la que hoy día tiene”, explicó el ejecutivo.