Roque Benavides: “Con la caída del precio del cobre, hoy Conga no es rentable”

Roque Benavides señaló que sólo se pudo construir un reservorio (Chailhuagón) de cuatro que estaban previstos.

A los precios actuales del cobre, Conga no es rentable hoy, señaló Roque Benavides, CEO de Compañía Minera Buenaventura. Sólo se pudo construir un reservorio (Chailhuagón) de cuatro que estaban previstos, refirió el empresario.

“Con la caída del precio del cobre hoy día no creo que sea rentable Conga. Así que no es un tema de permisos ni de confrontación social, sino de pérdida de una oportunidad porque la verdad que la construcción de Conga hubiera revitalizado toda la economía cajamarquina pero en fin, no se logró”, afirmó Benavides en una entrevista difundida por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

El proyecto de cobre de Cajamarca no es “económicamente factible en este momento”, comentó Benavides. “Nosotros ya lo hemos dicho muchas veces, me he quedado muy impresionado, la gente cree que Conga es un proyecto de oro, pero es un proyecto de cobre”, aclaró el ingeniero Roque Benavides.

Benavides lamentó que sólo se construyó el reservorio de Chailhuagón, donde nadan truchas y no existen aguas contaminadas. “Pero se pudo haber construido Perol y los otros dos reservorios, que hubiesen dado agua a los agricultores y ganaderos de las partes bajas de Conga”, comentó el CEO de Buenaventura.

Sobre los proyectos San Gabriel en Moquegua y Trapiche en Apurímac avanzan “lento pero seguro”, debido a la demora de los trámites. “Nosotros actuamos en función a nuestras circunstancias, no podemos actuar en base a lo que podemos hacer”, señaló.

Benavides espera que el propio PPK “cumplirá su promesa en el sentido que él mismo participe en la solución de los problemas [conflictos sociales]”. PPK ha señalado que planea crear un Sistema de Prevención de Conflictos sociales.

Relaciones comunitarias
Benavides resaltó la importancia de la realización del III Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. Este se desarrollará entre el 17 y 19 de agosto, en el campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Señaló que el evento puede contribuir a solucionar y a “analizar conflicto por conflicto”, ya que estos son distintos. “No me pueden decir que un problema de informales en Acarí es igual que el problema de Tía María o de Conga, o el problema de títulos de propiedad en la parte alta de Caylloma es igual que los problemas de propiedad que los de Cajamarca. Son distintos”, señaló.

Sobre la Defensoría del Pueblo, señaló que realiza una “lista de lavandería”. “Hay problemas sociales o ambientales y seguramente una mezcla de ambos, pero no todos son iguales”, añadió Roque Benavides.

Además, consideró que quienes se involucren en relaciones comunitarias “deben entender que para llegar a la gente deben hablarle en su idioma”.

“Creo que debemos valorar de manera especial al quechua y al aimara, cuando uno va a visitar a una persona uno habla con el idioma de la casa, y si es que no aprendemos a hacerlo pues no vamos a poder llegar a la mente y a los corazones de la gente”, señaló.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO