Rivales pujan por vacío que deja Samsung en smartphones

WMC 2017. Como Apple Inc. se saltó la exposición y Samsung presentó nuevas tabletas en vez de teléfonos, la meca europea de la tecnología es un escenario de primer nivel para fabricantes menores de teléfonos móviles.

(Foto: AFP).
(Foto: AFP).

Bloomberg.- Huawei Technologies Co. y LG Electronics Inc. se aprestan a robarse el espectáculo en el Mobile World Congress (MWC) de este año presentando nuevos smartphones, y cada una de ellas espera que su producto llene el vacío creado por la ausencia de un nuevo aparato de la generalmente dominante Samsung Electronics Co.

El domingo, un día antes de que la mayor muestra del sector se inicie en Barcelona, LG patrocinó un acto para presentar su nuevo teléfono inteligente con pantalla de punta a punta, sin marco de plástico o de metal a su alrededor.

Huawei actualizó su línea emblemática lanzando el teléfono P10 con tecnología de cámara Leica y bordes curvos en su propio acto el domingo.

Como Apple Inc. se saltó la exposición, al igual que en años anteriores, y Samsung presentó nuevas tabletas en vez de teléfonos, la meca europea de la tecnología es un escenario de primer nivel para fabricantes menores de teléfonos móviles que aspiran a convertirse en marcas de renombre global.

Tanto Huawei como LG han pasado en los últimos años de los teléfonos básicos de bajo costo a productos que rivalizan con las funciones del Galaxy de Samsung o el iPhone de Apple a más bajos precios.

“En tanto los dos actores principales siguen peleando por el puesto más alto, varios vendedores chinos solidificaron su posición como competidores válidos”, dijo Anthony Scarsella, gerente de investigación de IDC, en un informe este mes.

“Deberán encontrar crecimiento fuera de su mercado de origen para desplazar con el tiempo ya sea a Samsung o a Apple en el puesto máximo”, agregó.

Perdieron terreno
En tanto Samsung y Apple siguieron dominando las ventas globales de teléfonos inteligentes el año pasado –con cerca de 21% de los envíos en el caso de la compañía coreana y casi 15% en el de su rival, la empresa de Cupertino, California–ambas perdieron terreno a manos de las empresas chinas Huawei, Oppo y Vivo, mostró el informe de IDC.

La reputación de Samsung entre los consumidores de Estados Unidos se derrumbó después de que el retiro y eventual abolición del Galaxy Note 7 reveló fallas en las salvaguardas de la compañía coreana para el producto, según un informe publicado a comienzos de este mes.

Huawei, que se había comprometido a desplazar a Apple y a Samsung de la cumbre de los rankings globales de teléfonos inteligentes en cinco años, apuntando a una participación de mercado de 25% en el nivel global, alcanzó una cuota de dos dígitos en los envíos de smartphones por primera vez en el cuarto trimestre del año pasado, con 10.6% sobre un total de 428.5 millones de unidades, según datos de IDC.

Para los fabricantes asiáticos, Europa es un buen lugar para empezar antes de dirigirse a Estados Unidos, y esto podría ser verdad en mayor grado con la retórica de “Estados Unidos primero” del presidente Donald Trump.

Los teléfonos más baratos han andado bien en países como España, donde las suscripciones móviles se venden sin un subsidio para el aparato celular.

En Italia, los subsidios son todavía una parte central de las estrategias de las operadoras, pero también hay consumidores que compran paquetes prepago, y junto con ellos teléfonos cuyo anticipo no resulta tan caro.

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