Rio Tinto vende activos en carbón a Glencore y Sumitomo por US$ 1,000 millones

La empresa se desprenderá del 50.1% de su participación en la mina Clermont, ubicada en Quesland. Glencore y Sumitomo manejarán el 20.05% de esos activos cada una.

(Reuters)
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Melbourne/Londres (Reuters).- Rio Tinto acordó la venta de su participación mayoritaria en la tercera mayor mina de carbón térmica de Australia a Glencore Xstrata y a la japonesa Sumitomo Corporation por poco más de 1,000 millones de dólares, mientras continúa con su enfoque en operaciones más relevantes y de mayor tamaño.

A comienzos de año, Rio Tinto puso en venta su participación de un 50.1% en la mina de carbón Clermont en Queensland.

Sin embargo, asesores de la industria estimaron que el interés sería escaso, considerando el pobre panorama para los precios del carbón térmico y los altos costos en Australia.

La venta -por 1,015 millones de dólares en efectivo- dará un impulso muy esperado al plan de Rio Tinto de deshacerse de parte de sus activos no esenciales. La minera busca reducir deudas por 22,000 millones de dólares, reducir costos y responder a las demandas de los accionistas de mejores retornos.

Rio Tinto dijo el viernes que ha anunciado o completado casi 3,000 millones de dólares en desinversiones este año. Sin embargo, sus mayores ventas planeadas de activos -incluyendo una participación en el principal productor de mineral de hierro de Canadá, Iron Ore Company of Canada (IOC)- han tenido problemas.

La minera ya ha desechado la venta tanto de su división de diamantes como de sus activos de aluminio. Analistas habían estimado que Clermont, junto con una participación minoritaria en el emprendimiento conjunto Coal & Allied en Australia, también puesto en venta, le podrían entregar a Rio unos 3,200 millones de dólares.

Glencore y Sumitomo tendrán cada una la mitad de la participación a través de GS Coal Pty, lo que implica un interés económico de un 25.05% para cada uno. Glencore asumirá el rol que tenía Rio Tinto en la administración de la mina y en la comercialización de la producción.

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