Reuters.- El nuevo CEO de la minera Rio Tinto, Sam Walsh, anunció un plan de reducción de costos después de que la tercera minera más grande del mundo reportara pérdidas por 3,000 millones de dólares. Éste se centrará en la venta de activos débiles y un gasto de capital más cuidadoso.
Walsh asumió el mes pasado luego de que su predecesor fue despedido por calcular mal unas adquisiciones de aluminio y carbón que llevaron a la minera a pagar amortizaciones por 14,400 millones de dólares, generando números rojos.
“Podemos hacerlo mejor y voy a mejorar aún más esta gran compañía”, dijo a periodistas el flamente CEO de Rio Tinto, quien explicó que adoptará un enfoque más agresivo en la venta de los activos que ya no se ajustan a los objetivos de la empresa.
La compañía está considerando la venta de la empresa Pacific Aluminium, con activos en Australia y Nueva Zelanda, en su totalidad o sólo en parte, o una emisión de acciones en el mercado de valores de Australia, pero aún tiene que tomar una decisión.
“No soy una persona que reaccione instintivamente, y no soy una persona que entregue los activos por debajo de su valor esperado”, dijo Walsh.
Ganancias
Rio Tinto reportó una caída del 47% en sus ganancias subyacentes del primer semestre, la peor desde el 2009, debido a fuertes declives en los precios de las materias primas, aunque el resultado fue ligeramente mejor de lo esperado y la compañía elevó su dividendo más de lo estimado.
La ganancia subyacente se redujo a 4,149 millones de dólares en el período julio-diciembre del 2012 desde 7,768 millones de dólares un año atrás. Esto superó las previsiones de los analistas de una utilidad subyacente en el semestre de 3,930 millones de dólares.