Es imposible que se cumpla con la normatividad ambiental en el complejo metalúrgico de La Oroya. Según la administradora temporal de Doe Run Perú, Rocío Chávez, no existe tecnología actual para que se cumpla con la exigencia de 20 ECA, establecidos por el Ministerio de Ambiente en el Decreto Supremo N°006.
Los ECA (Estándares de Calidad Ambiental) son una medida que busca limitar las emisiones de azufre. Según el Decreto mencionado, el límite pasaría de 80 a 20 microgramos por metro cúbico a partir del 1 de enero del 2014.
La ejecutiva de Right Business explicó que, en caso se esté incumpliendo la norma, se debe demostrar fehacientemente que es técnicamente imposible llegar a los 20 ECA.
“Ya tenemos un informe de una entidad técnica de primer nivel mundial como Hatch, que nos dice que, en el caso de Doe Run, es imposible técnicamente llegar a cumplir los 20 ECA que señala la norma”, sostuvo.
“Cualquier otro tipo de industria que funcione en base a combustibles, o que genere dióxido de azufre, nunca va a poder llegar a los 20 ECA, es imposible. Por eso es que no existe a nivel mundial una reglamentación como esta”, afirmó.
Además, Chávez opinó que se debe hacer un plan de acción en coordinación con el Ministerio del Ambiente para ver que las empresas hagan los trabajos necesarios para acercarse a cumplir la norma ambiental.
Finalmente, la administradora temporal indicó que, según el informe ambiental preparado por Hatch, la recomendación es que en un lapso de entre cuatro y seis años se implementen los cambios tecnológicos para alcanzar el objetivo de los 80 ECA.