"Repsol vendería grifos y La Pampilla juntos"

Entrevista. Las decisiones de venta de Repsol son para los activos del downstream, según manifestó a Gestión, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Merino .

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

Ha corrido la versión que Repsol vendería La Pampilla. ¿Es cierto?
Lo cierto es que Repsol, después de lo de Argentina (nacionalización de su filial YPF, en abril pasado) tiene una política de desprenderse de algunos activos del ‘downstream’ (refinación y comercialización).

Pero eso no significa que ya haya decidido vender.
Está vendiendo su participación (20%) en Perú LNG. Pero lo que ha manifestado es su evaluación, no oficial ni confirmada todavía, de desprenderse de todo lo que es el downstream. Ello incluiría la refinería La Pampilla, los grifos y Solgas (empresa líder en el mercado de GLP en el país).

Si ocurriera esa venta, ¿significaría que Repsol deja el mercado peruano?
No, pues, por otro lado, Repsol también ha manifestado su interés de permanecer en el upstream (exploración y explotación). Repsol está en varios lotes en el Perú: en el 57 (con Petrobras), en el 76 (con Hunt) y en otros. Han reconfirmado que, después de España y Estados Unidos, el Perú es el tercer país donde mantienen sus inversiones.

En el caso de que Repsol venda la refinería, ¿el Estado va a participar en la compra de La Pampilla?
En los activos del downstream, una vez que Repsol tome una decisión formal, nosotros como Estado peruano vamos a evaluar la situación del mercado refinero y qué es lo que conviene para seguir siendo competitivos como país, sin violar las reglas del mercado. En su momento nos pronunciaremos. Tenemos que evaluarlo y ver cómo el Estado peruano puede facilitar a que el mercado refinero local siga creciendo a la par que el crecimiento de la producción petrolera.

Para algunos expertos, las refinerías de La Pampilla y Talara son complementarias, por lo que sería conveniente la compra de la primera por parte del Estado.
Hay que esperar; tenemos que ver cómo manejan las empresas petroleras latinoamericanas su política, su estrategia en la producción de hidrocarburos.

Para otros expertos la ‘carne’ de los activos de Repsol son los grifos y hay el rumor que una empresa chileno-peruana ya tiene avanzado su plan para comprarlos. ¿Es así?
Lo que nosotros entendemos es que, si vende, Repsol quiere vender todo junto (los activos del downstream).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO