(Reuters).- La petrolera española Repsol acordó otorgar una línea de crédito de US$ 1,200 millones a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para impulsar la producción de crudo, dijeron representantes de ambas empresas.
El acuerdo de financiamiento llega justo cuando Venezuela ha visto caer su producción de petróleo, en momentos de una reducción de los precios internacionales del barril de crudo.
Repsol financiará con una línea de crédito a cinco años los proyectos petroleros en los que participa como socio minoritario de la empresa mixta Petroquiriquire, donde PDVSA posee el otro 60% de participación accionaria.
“Hoy (viernes) hemos logrado, después de muy largas conversaciones, un acuerdo de financiamiento que nos va a permitir duplicar la producción”, declaró el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino.
Petroquiriquire produce actualmente unos 30,000 barriles por día (bpd) de crudo.
Desde el 2013, ambas compañías discutieron el crédito para la empresa mixta que gestiona yacimientos petroleros maduros en el este y el oeste de Venezuela.
Venezuela busca recuperar su producción de petróleo, que se ubica en 2.42 millones de barriles por día (bpd), porque el país, que vive una severa crisis económica, depende en buena medida de las ventas de petróleo para importar medicinas, alimentos y demás bienes esenciales.
Además, PDVSA firmó otros acuerdos de inversión con pequeñas empresas locales de servicios petroleros.
Del Pino, también ministro de Petróleo de Venezuela, dijo que PDVSA estaba pronta a firmar con la gigante rusa Rosneft un acta de constitución de la empresa mixta de taladros Perforosven.