Omar Manrique P.
omanrique@diariogestion.com.pe
Los menores márgenes y mayores gastos mermaron la rentabilidad patrimonial de Petroperú, que en el primer trimestre descendió a 2.1%, desde el 3.4% observado en similar lapso del 2012.
La petrolera estatal atribuye los menores retornos a la caída en las utilidades operativa y neta en los primeros tres meses del año.
En su reporte de gerencia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), atribuye el declive en los resultados a los menores márgenes en la realización del crudo y productos adquiridos, así como al incremento de gastos operativos por mayores costos en flete, almacenamiento y despacho de su producción de crudo.
Los menores ingresos extraordinarios como consecuencia del registro de una menor provisión por recuperación de cuentas de cobranza dudosas, además de las pérdidas por diferencia del tipo de cambio (S/. 27 millones), contrariamente a lo ocurrido en el primer trimestre del 2012, también afectaron los beneficios de la petrolera.
Precios
Si bien hasta febrero mejoró el margen del negocio de refinación, en marzo hubo pérdidas ante la tendencia descendente de los precios de venta de los productos, que originó la realización de inventarios a precios desfavorables para Petroperú.
Ello, en línea con la evolución bajista del precio del petróleo crudo en los mercados internacionales en gran parte del primer trimestre. Sin embargo, los ingresos por ventas y servicios fueron mayores que en el primer trimestre del 2012, ante el incremento del volumen comercializado de sus productos.
Participación
En GLP, Petroperú subió su participación de mercado; mientras que en el diesel B5 hubo mayores ventas para cumplir con la norma de contenido máximo de azufre en los departamentos del sur, Lima y Callao, a partir de julio del año pasado.
Las ventas de gasolinas y gasoholes (excepto la de 84 octanos) también se incrementaron a través de los clientes mayoristas y grifos independientes, y se expandieron los ingresos por exportación de Turbo A1 y Residual 6, detalló la firma estatal.
Por cobrar
Las cuentas por cobrar comerciales de la compañía decrecieron en 3% a S/. 628 millones en el periodo de análisis, ante el incremento de las ventas diferidas, las mismas que las afectan negativamente, indicó Petroperú a la SMV.
Destacan las cuentas por cobrar, por mayor volumen de ventas, a mayoristas y fuerzas armadas, según se aprecia en el cuadro adjunto. Por el lado del balance, el mayor endeudamiento con bancos y proveedores al cierre del primer trimestre, explica el aumento del saldo total de pasivos y patrimonio, dijo Petroperú.
Los créditos bancarios aumentaron por el mayor financiamiento de las compras locales de crudo y las importaciones de diesel y nafta.
Eficiencia
Esto se tradujo en un menor índice de liquidez corriente y un capital de trabajo menor para la petrolera, que, asimismo, admitió un deterioro del índice de eficiencia de gastos administrativos, principalmente por el mayor gasto en remuneraciones, por la contratación de personal para cubrir puestos, de acuerdo a la nueva estructura organizacional.