París (Reuters).- La automotriz francesa Renault planea armar más del 70 por ciento de sus subcompactos Clio en Turquía, dijeron fuentes sindicales, en un giro hacia el exterior que podría elevar las tensiones entre trabajadores y el gobierno, su principal accionista.
Durante presentaciones internas, Renault reveló planes para fabricar menos del 30 por ciento del nuevo modelo Clio en Francia, según dos representantes sindicales que reservaron sus identidades.
“Esto fue presentado como una decisión”, dijo una de las fuentes.
Un portavoz de Renault evitó hacer comentarios sobre los planes de producción para el Clio de cuarta generación, el segundo automóvil más vendido en Francia este año.
Un 41 por ciento de su última versión fue armado en el mercado interno, con un 46 por ciento proveniente de Turquía y el 13 por ciento de España.
Con un desempleo en máximos en 13 años, el gobierno del presidente francés Francois Hollande prometió revertir la tendencia en un año y ya está presionando a compañías de primer nivel, como ArcelorMittal y Sanofi, para que mantengan el empleo en Francia.
La transferencia gradual de Renault de su producción a economías con salarios más bajos ya demostró ser un punto álgido en sus relaciones con el Estado francés, que posee una participación de 15 por ciento en la automotriz.
El presidente ejecutivo Carlos Ghosn fue llamado para una recriminación pública por el ex presidente Nicolas Sarkozy en 2010, después de que emergieran informes de que el Clio se derivaría al exterior.