Reuters.- El regulador del mercado de valores italiano, Consob, podría sancionar a BlackRock, el administrador de dinero más grande el mundo, por no informar a tiempo al organismo que había elevado su participación en Telecom Italia.
Así lo anunció el presidente de la entidad, Giuseppe Vegas: “Nuestra inmediata reacción es el procedimiento de sanción. Podemos imponer una multa de un máximo de 500,000 euros (700,000 dólares)”.
A fines de noviembre, BlackRock casi duplicó su participación en la compañía italiana al 10.1% desde el 5.1% que poseía en octubre, de acuerdo a documentos publicados por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en ingles).
Cruzar el umbral del 10% obliga a la compañía a notificar a los reguladores. BlackRock puso en conocimiento a la SEC a inicios de diciembre, pero no a Consob dentro del plazo requerido de cinco das.
Seguiría en la ley
No obstante, una fuente familiarizada con el asunto dijo que BlackRock seguía en cumplimiento de la ley italiana, dado que la participación sólo excede el umbral del 10% si se incluyen los bonos convertibles, y estos no cuentan como un paquete de acciones fuera de Estados Unidos. La fuente dijo que el inversor estadounidense haría un anuncio sobre el asunto el lunes.
Una gran participación en Telecom Italia podría otorgarle a BlackRock un rol potencialmente crucial en una votación de accionistas el 20 de diciembre para determinar si el directorio de la compañía italiana deberá ser removido.
Consob también podría suspender temporalmente el derecho a voto de BlackRock en la participación no declarada, dijo Vegas. BlackRock debe responder antes de que comiencen las operaciones en los mercados el lunes. Un funcionario de la firma declinó hacer comentarios.