Las redes sociales pueden ser solo un “nuevo frente para los detractores” de la minería

El gestor de marketing digital Oscar Ugaz considera que las mineras asumirían muchos riesgos si ingresan a las redes sociales, dado lo delicado de su negocio. Además, un ‘error’ allí puede tener un precio alto en los mercados.

La naturaleza del negocio minero no impulsa la presencia de sus empresas en las redes sociales. Según Oscar Ugaz, gestor de marketing digital y autor del blog ®Evolución Digital, dada la realidad compleja y delicada del sector en el Perú, las mineras “está actuando con lógica, así sea de manera inconsciente al no utilizar estos nuevos espacios de comunicación.

“Las discusiones entre estas empresas y sus stakeholders (las comunidades aledañas a sus proyectos, entre ellos) son demasiado complejas para ser llevadas a un entorno como las redes sociales”, asegura Ugaz en su post Empresas mineras y redes sociales: es mejor ir con cuidado.

A ello se suma el riesgo al que se expone la compañía, en el marco de las inversiones globales, donde un ‘error de comunicación’ puede afectar el precio de sus acciones. El experto recordó que, en las redes sociales, muchos usuarios se escudan en el anonimato para atacar de manera antojadiza, por lo que abrir una cuenta puede ser abrir “un nuevo frente para los detractores”.

Mensajes claros y monitoreo
Ugaz recomienda a las mineras mejorar la claridad de los contenidos de sus páginas web –dejando de lado los tecnicismos– y agregarles botones para compartir la información en las redes sociales. Asimismo, sugiere identificar los mensajes en contra y los canales a través de los que se difunden para evaluar respuestas “estratégicas” por “medios de amplio alcance”.

Y concluye: “Más que usar las redes sociales para hablar con sus interlocutores, deben usarlas para que se hable de ellas de la forma más positiva posible”.

Lea el post de Oscar Ugaz sobre las empresas mineras y las redes sociales.

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