El gerente de la zona norte II de Ransa Peru, Jaime Cuglievan Del Campo, destacó el potencial de fortalecer el segmento de congelado y refrigerado en la costa norte, basado en una creciente demanda de las empresas agroexportadoras instaladas en La Libertad.
“Lamentablemente la cadena de frío en provincias es muy pobre y recién se está desarrollando. Es un costo de inversión alto, pero al tenerse esta alternativa, los clientes tiene la posibilidad de vender sus mercaderías, que son productos controlados de temperatura”, agregó.
Cuglievan señaló que los principales demandantes se cuentan a clientes que trabajan en empresas mineras y necesitan acopiar frutas, verduras, carnes y pescados y necesitan tener una cámara frigorífica para acopiar y vender la mercadería.
Instalaciones
En Ransa Trujillo, la cámara de congelado fue construida hace dos años y tras una serie de ampliaciones, se cuenta con un área de frío de 1,500 TM de capacidad.
“Hoy en día se está en un 70% de la capacidad. Tenemos un 30% para crecer y la idea es ir creciendo hacia varios sectores, como pesca, ya que en la sierra de La Libertad se tiene a especies como la trucha”, comentó.
Agregó que en Ransa Trujillo se factura unos S/. 23 millones al año y que el segmento de cadena de frío capta el 15% de los ingresos.