La facturación del sector privado de salud paso de US$ 306 millones registrado en el primer semestre del 2015 a US$ 309 millones en el primer semestre de este año, lo que implicó un tímido crecimiento de 1%, según la consultora Total Market Solutions (TMS).
Esta situación ocurre, luego que el sector de la salud privada mostrará tasas de crecimiento de dos dígitos hasta el año pasado. ¿Qué generó el cambio de sentido?
En opinión del presidente ejecutivo de la firma, Solon King, se debió a la ralentización de la economía peruana que generó que los trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo en medio de la coyuntura económica, busquen otros planes de salud acorde a su situación económica.
La consultora TMS reveló, respecto a cada grupo financiador, que las ganancias de las EPS retrocedieron 2% en el primer semestre del año, mientras que los seguros repuntaron en 2%, los planes de salud 9% y otros 12%.
“El retroceso visto en las EPS se debe a la ralentización de la economía de los últimos dos años, lo que generó que muchos empleados pierdan su trabajo y migren en sus planes de salud hacia los planes propios que ofrecen las clínicas, autoseguros y seguros”, detalló el presidente ejecutivo de la firma, Solon King.
En esa línea, proyectó que la recuperación del sector podría darse a partir del segundo semestre del 2017, acorde con la recuperación de la economía peruana. “Si se ve para atrás se estuvo creciendo a tasa de doble dígito, así que debería volver crecer a esa tasa a partir del próximo año”, precisó.
El estancamiento de la economía fue aprovechada por las clínicas, que empezaron a desarrollar planes propios de salud a fin de ganar un mayor número de adeptos.
“Los planes privados de las clínicas vienen creciendo desde los últimos cinco años, de a pocos, pero van creciendo. Es un actor que antes no estaba, y ahora existe”, refirió.
Inversión en publicidad
La firma también señaló que la inversión en publicidad del sector salud alcanzó los US$ 6.4 millones en el primer semestre de este año, lo que implicó una disminución de 2% en comparación al primer semestre del 2015 cuando se invirtió US$ 6.5 millones, de los cuales las clínicas privadas bajaron drásticamente su participación en publicidad en 50% a US$ 575 mil.
Otro dato que revela la consultora TMS es que en el primer semestre del año, la clínica Delgado fue la más invirtió por concepto de publicidad, seguido de la clínica Good Hope y San Pablo, en el tercer lugar.