Pulso Perú: El 78% considera que en el país hay más empresas extranjeras corruptas

Pulso Perú. La percepción de que Odebrecht no es la única empresa extranjera corrupta en el país es mayor en Lima y Callao, con una tasa de 88%, mientras en el nivel socieconómico A/B alcanza al 91%.

El 53% de los peruanos señala que el caso de corrupción de la brasileña Odebrecht tendrá un efecto negativo en la inversión privada.
El 53% de los peruanos señala que el caso de corrupción de la brasileña Odebrecht tendrá un efecto negativo en la inversión privada.

Los actos de corrupción destapados a partir de las confesiones de la empresa brasileña Odebrecht, tienen un efecto en la población del país, que precibe que no es la única compañía extranjera con este tipo de prácticas.

La encuesta de Pulso Perú, de marzo, revela que el 78% de peruanos considera que hay más empresas con prácticas corruptas que operan en el país.

A nivel geográfico, es en Lima y el Callao donde se da esta sensación en mayor medida con una tasa del 88% de la población, seguidos del norte, con 80%, además del oriente y el centro, con 70% de peruanos que tienen esta percepción.

En el análisis por nivel socioeconómico, el de mayores ingresos, el A/B, es donde el 91% cree que hay más compañías foráneas corruptas, mientras que en el estrato D alcanza al 81% y en el C, llega al 80% de su población.

Por países
Pulso Perú elaborado por Datum también consultó a la población sobre cuál cree que es el país de origen de las empresas corruptas. Y fue Brasil el que lideró la lista.

Del 54% que mencionó que las firmas brasileñas son corruptas, el 61% fue de Lima y Callao, resultado distinto a la de la zona centro, donde esta percepción es del 41%.

Es en el sector socioeconómico C donde el 60% siente que las compañías de Brasil son las más corruptas, mientras que el estrato A/B tiene la tasa más baja con 49%.

Precisamente es este último nivel socioeconómico en el que le da un mayor porcentaje a las empresas chilenas (59%), que ocupan el segundo lugar del ranking con 51%, superando largamente al 43% del estrato C.

Por regiones, el 53% del sur, norte y Lima y Callao, perciben a las empresas chilenas como corruptas. En el centro y el oriente tienen esta sensación el 45% y el 39% de sus habitantes, respectivamente.

Efecto Odebrecht
Asimismo, la mayoría de la población peruana, el 53%, considera que el caso de corrupción de la brasileña Odebrecht tendrá un efecto negativo en la inversión privada.

Es la zona centro del país el 59% de la gente piensa en este impacto negativo. En el sur, donde se paralizó el Gasoducto Sur Peruano que estaba construyendo esta compañía, esta percepción está en el 56% de las personas.

Por niveles socioeconómicos, es en el A/B donde el 60% de la gente cree que la inversión privada se impactará. En el E llega al 44%.

La cantidad de personas que creen que la lucha contra la corrupción debe continuar pese a su efecto en la economía subió del 85% de febrero a 87% en marzo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO