Las mineras Newmont y Buenaventura están mostrando “buena voluntad para resolver los problemas” con las comunidades afectadas por el proyecto de cobre y oro Conga en Cajamarca, dijo hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
Desde Venezuela, Pulgar Vidal dijo que la empresa a cargo del proyecto Minas Conga está realizando esfuerzos por reconstruir la confianza y las conversaciones están siguiendo su curso.
“Podría alcanzarse un acuerdo mutuo (entre comunidades y empresas)”, dijo el ministro en una entrevista con Bloomberg.
El titular del Minam participó hoy en la Cumbre de la PreCOP Social sobre el Cambio Climático, que se realiza en Porlamar, isla de Margarita, estado Nueva Esparta (Venezuela).
En el 2011, Newmont paralizó sus actividades en el proyecto a causa de las violentas protestas por el uso del agua. El accionista mayoritario (51.35% de participación) se centró en la construcción de reservorios para las comunidades que viven aguas abajo del sitio.
El proyecto Conga es un pórfido de cobre y oro, ubicado 75 km al noreste de la ciudad de Cajamarca, Perú y 24 km al noroeste de la mina de oro Yanacocha de Newmont.
Al 31 de diciembre de 2012, Conga tenía aproximadamente 6.5 millones de onzas atribuibles de reservas de oro y 1,700 millones de libras atribuibles de reservas de cobre, según Newmont. Buenaventura e IFC tienen una participación de 43.65% y 5% en el proyecto, respectivamente.