PUCP es la única universidad peruana en el ranking mundial de universidades verdes

La británica Nottingham es la más sostenible del mundo, según el índice UI Greenmetric, que mide infraestructura, energía y cambio climático, manejo de residuos, uso de agua, transporte y educación ambiental.

King’s Meadow Campus es el nombre del campo sobre el que se extiende la Universidad de Nottingham (Inglaterra), y lo cierto es que sus frondosos bosques y su extenso lago hace que ese campo sea digno de un rey y el lugar soñado por ecologistas. El esfuerzo por crear un ambiente absolutamente verde ha llevado a que esta universidad británica sea considerada la más sostenible del mundo.

El galardón se lo otorga el UI Greenmetric 2013, que evaluó 301 universidades en 61 países de los cinco continentes, entre ellas la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que ocupa el puesto 217.

El segundo y tercer lugar los ocupan la University College Cork National University of Ireland y la Northeastern University (EE.UU.), respectivamente.

Según el diario El Tiempo de Colombia, uno de los programas que le permitió a la Universidad de Nottingham ocupar el primer lugar es el sistema telefónico que permite a los estudiantes alquilan bicicletas para movilizarse entre los campus. Mapas interactivos proponen rutas ciclísticas y muestran los más de 4,000 puntos de parqueo. Además, los universitarios que se ejerciten en su bicicleta pueden refrescarse en duchas instaladas.

Pero si el estudiante decide caminar, la institución posee una aplicación que le informa cuánto tiempo tomaría si recorre determinadas rutas y la cantidad de calorías que quemaría.

Finalmente, se propone a los estudiantes transportarse entre los campus en los buses adquiridos por la institución, y recuerda que existen tarifas más bajas para movilizarse en los buses de la ciudad. Esto, gracias a los acuerdos celebrados con empresas de transporte locales.

UI Greenmetric explica que los resultados se calculan a partir de la información proporcionada por las universidades, y que se organiza en seis categorías principales: infraestructura y reparaciones, (15%), energía y cambio climático (21%), manejo de residuos (18%), uso de agua (10%), transporte (18%) y educación (18 %).

De las 301 universidades evaluadas, Estados Unidos, con 50, es el país que tiene más de esos centros de estudios en el ranking. Le siguen Indonesia (28), Reino Unido (17), España (14), Tailandia (13), Japón (12), Italia (11), Canadá y Alemania (7), Brasil, Colombia y México (6) e Irlanda (5).

En cuanto a Latinoamérica, Brasil, México y Colombia son los mejores posesionados, siendo la Universidad Federal de Lavras, en el puesto 42, la primera en la región. La Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador es la segunda y la Universidad Nacional Autónoma de México la tercera. La Pontificia Universidad Católica del Perú, es la décima segunda de un total de 21 universidades latinoamericanas mencionadas en el ranking.

Vea aquí el ranking completo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO