Vanessa Ochoa Fattorini
Para el mes de octubre se espera tener ya puesto en marcha el proyecto Farmasis, servicio de entrega de medicamentos, en base a un contrato entre el Sistema Integral de Salud (SIS) y farmacias o boticas privadas para afiliados al SIS.
La expectativa es que para el 2015 este servicio pueda atender más de un millón de recetas, siendo los primeros beneficiados 300 mil afiliados SIS con hipertensión arterial y diabetes mellitus, sostuvo Pedro Trillo Rojas, jefe del SIS.
“A nivel de costos, los medicamentos, principalmente genéricos, que sean financiados por el SIS a través de farmacias y boticas privadas tomarán como referencia los precios del Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos de la DIGEMID”, explicó Trillo durante la presentación del nuevo servicio.
El próximo paso se da este mes, y consiste en la convocatoria pública para que las farmacias o boticas privadas postulen a brindar ese servicio a los asegurados del SIS.
Por el lado de las empresas privadas, el presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas, Edmundo Yáñez, refirió que la parte que a ellos les toca ahora es revisar los contratos, el proceso operativo y el rol de la DIGEMID y de las instancias de inspección (Diresas) para saber si se dará una uniformización de sus criterios con el fin de que las cadenas no se vean afectadas.
Consultado sobre la inversión, el ejecutivo precisó que más que un monto a desembolsar, las cadenas de farmacias y boticas ven esta iniciativa como un apoyo a la asociación público-privada respecto a lo que ya se hace.
“Esto no representa una nueva línea de negocio adicional para las cadenas privadas (…) por parte nuestra solo queda los contratos para poder evaluarlos y la respuesta de parte de las Diresas en el tema inspectivo”, acotó Yañez.