Con estaciones de regasificación ya listas y redes ahora en instalación, Gases del Pacífico iniciaría la distribución de gas natural en el norte en mayo. Así, el primer año, atendería a cerca de 15,000 usuarios, indicó el vicepresidente de Distribución de su matriz Promigas, Rodolfo Anaya.
El ejecutivo refirió que solo esperan la culminación del cargadero de combustible de Perú LNG en Cañete para comenzar con el transporte en cisternas hacia el área de concesión, que comprende a Trujillo, Chimbote, Chiclayo, Pacasmayo, Lambayeque, Cajamarca y Huaraz.
“Nos han dicho que entregarán el cargadero en el primer trimestre. Los planes apuntan a marzo, después hay 45 días de pruebas, entonces en mayo se tendría el servicio”, comentó a Gestión. A la fecha, Gases del Pacífico ha invertido US$ 65 millones en cisternas y estaciones de regasificación y el 2017 desembolsará US$ 50 millones adicionales para expandir la red de ductos.
Segmento industrial
En la presentación del informe “Gas natural en Perú”, Anaya recordó que el combustible será llevado a residencias, comercios, estaciones de servicio e industrias. En este ultimo segmento, Gases del Norte ya tiene 14 contratos.
Si bien sus clientes industriales hoy se concentran en el rubro de alimentos, Gases del Pacífico negocia acuerdos con firmas metalúrgicas. Además, ve potencial en el sector pesquero.
“Hemos visto 85 clientes potenciales en la industria, tenemos contratos con 14 de ellos y más o menos 25 en negociación”, anotó.
Expansión de Cálidda
Con el 40% de Cálidda, Promigas participa en la distribución de gas en Lima y Callao. A la fecha tienen alrededor de 400,000 usuarios; sin embargo, Anaya ve un potencial mayor a 1.5 millones de clientes.
Para acelerar la expansión del servicio, Cálidda presentará al Gobierno un nuevo plan quinquenal de trabajos y una actualizada propuesta tarifaria en el 2017.