La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) efectuará hoy la adjudicación de dos bandas de telecomunicaciones 4G, que serán disputadas por cuatro postores: América Móvil Perú (Claro), Viettel Perú, Telefónica Móviles (Movistar) y Americatel Perú.
Esta es la licitación pública especial para la ejecución del proceso Concesión Unica para la Prestación de Servicios Públicos de Telecomunicaciones y Asignación de dos bloques (A y B) de las Bandas 1,710 – 1,770 Megahertz (Mhz) y 2,110 – 2,170 Mhz a nivel nacional.
Esta licitación, que se realiza por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), permitirá mejorar las conexiones móviles de tal manera que los usuarios puedan realizar grandes transferencias de datos en poco tiempo.
El objetivo es seleccionar a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o consorcios que, constituidas en personas jurídicas nacionales, prestarán dichos servicios públicos de telecomunicaciones utilizando los bloques A y B de ambas bandas.
Ningún postor precalificado en la licitación podrá ser adjudicatario de los dos bloques de la banda, es decir, de los cuatro postores dos serán los ganadores, según el Comité de ProInversión en Proyectos de Telecomunicaciones, Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad).
La modalidad de la concesión es autosostenible, y la inversión estimada es de 400 millones de dólares por cada bloque durante los primeros diez años de la concesión, la cual es de 20 años renovable.
El factor de competencia en la licitación es la mejor oferta económica que se presente.