Produce: Estado peruano promoverá S/.2,000 millones de inversión en innovación

Uno de los ejes para promover la innovación según el Produce será la creación de incentivos tributarios para incentivar a las empresas a invertir.

Alejandro Bernaola, director Nacional de Innovación del Ministerio de la Producción (Produce), explicó que a través de la creación de incentivos tributarios se promoverá la mayor inversión en innovación.

“Hoy en día el país cuenta con S/. 2,000 millones a través de Fyncit2 y otros fondos desarrollados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros”, afirmó Bernaloa durante su participación en la II Noche de Innovación organizado por Timov.pe.

En tal sentido, indicó que los tres ejes estratégicos para promover la innovación desde el Estado son: La creación de instrumentos para cofinanciar iniciativas de innovación de las empresas; la creación de incentivos tributarios para motivar que las grandes empresas comiencen a innovar; y las acciones de comunicación y sensibilización para poner en la agenda la innovación.

Según el Produce durante el 2007 y 2011 el Perú contaba con un fondo para la innovación de US$ 37 millones (Fyncit1).

Bernaola detalló que el próximo mes se lanzará el reglamento de la Ley de Promoción de la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica, que actualmente se encuentra en el MEF, “de tal manera que entre en vigencia a partir de enero de 2016”.

Empresas Innovadoras

En los últimos diez años, Lenovo se ha convertido en una de las empresas tecnológicas de mayor crecimiento en el mundo, impulsada principalmente por la innovación. Marco Jiménez, gerente general de Lenovo en Perú, contó detalles de lo que fue la transición de IBM hacia Lenovo y de cómo esta empresa quería convertirse en un jugador importante en el mundo de las PC´s, a través de la innovación.

“Lenovo destina entre el 4% y 5% del total de presupuesto anual a innovación y desarrollo (I+D), eliminando el prejuicio de todos respecto a las empresas chinas poco o nada innovadoras y generando la mayor cantidad de preguntas del público”, indicó.

Por su parte, Nicolas Droguett, fundador de segurosimple.com una startup que funciona como broker digital de seguros en el mercado local destacó que han logrado reducir sus precios en 20% frente a cualquier otro modelo clásico de negocio de broker off line.

“En 10 años, las principales marcas de seguros que todos conocemos, dejarán de existir para darle pase a otras nuevas”, mencionó.

Finalmente, Alonso Mujica, director de Timov.pe dijo que lo que se busca con las Noche de la Innovación es “crear un espacio donde se expongan las iniciativas innovadoras de distintos actores relevantes: el Estado, el empresariado y el emprendedor de impacto”.

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