(Tomado del Diario Financiero)
“La oficina de ProChile en Perú tiene demasiado movimiento. Más de alguno me ha dicho que mi oficina parece consultorio médico”, dice el director de la representación, Camilo Navarro, quien lleva tres años en este cargo, por lo que sabe de memoria el teje y maneje del intercambio comercial entre Chile y Perú, que se inició con fuerza en la década de los ´90 y que en la actualidad, ha superado todas las expectativas.
¿Hay mucha actividad pese al litigio en La Haya?
Perú está un poquito de moda en Chile y dado que hoy tenemos tantos concursos para asignar fondos para proyectos, todos vienen a Perú que hoy tiene tanta demanda como la tiene Brasil. Hoy esta es una de las oficinas que más agendas de negocios hace en el mundo. Este año y no nos había pasado nunca, estamos llegando a un límite, abusando de la buena voluntad de los locales para que reciban a los empresarios chilenos.
¿Empresarios de qué rubro son los que más llegan a Lima?
Lo que más llega son los proveedores de la minería. Encontramos de todo, gente que ofrece servicios de ingeniería, importadores. Después, muchas empresas vinculadas al sector agro alimentario, desde algunos que están buscando tierras para poder extender la cosecha y como muchos proveedores del sector con servicios de agronomía, fertilizantes, pesticidas.
¿Por qué tierras?
Porque acá hay tierras más económicas que en Chile. Porque hay en toda la costa peruana. Se ha avanzado en el riego de goteo en zonas áridas, se puede, incluso, definir cuando se tiene la producción.
¿Conviene en términos de recursos?
En Chile cuesta crecer, como el tipo de cambio en los dos lados viene cayendo, se está produciendo un crecimiento fuerte de la moneda local, pero con costos más altos en Chile. Está el clima, no se puede sacar uva antes de enero. Acá, en cambio, se saca en diciembre cuando son los mejores precios. Esta presión del sector exportador en Perú no se ve. Hay márgenes más altos.
¿Qué márgenes?
Acá, por ejemplo, se saca el triple del precio de la uva de lo que saca el mismo producto en Chile, solamente por el tiempo en que sale, es decir márgenes entre 20 y 30%.
¿Cómo trabajan el tema imagen país?
Generalmente, tratamos de fortalecer los atributos con que nos ven a los chilenos: somos responsables, cumplidores, eficientes, más modernos, mejores para los negocios. Tenemos un Acuerdo de Libre Comercio bastante amplio, nos faltan algunos capítulos que están en vísperas de negociación como las compras públicas, pero podemos decir que el acuerdo es de última generación. A eso hay que sumarle que tenemos un Acuerdo de Doble Tributación, un convenio social que nos permite que los trabajadores chilenos que cotizan acá en las AFP, cuando vuelvan a Chile se les transfieran los fondos. Los peruanos que están en Chile también pueden transferir sus fondos. Donde más se están moviendo los capitales chilenos es hacia Perú, es el tercer país después de Argentina y Brasil en el mundo.
¿Crecen las posibilidades de trabajar en bloque?
Esa es un poco la iniciativa de la Alianza del Pacífico, sumar sinergias de 4 países que tenemos una mirada bastante similar con una amplia red de acuerdos comerciales. Eso nos hace ser atractivos para el resto del mundo.
¿Cree que la demanda marítima influirá en futuras inversiones?
No es algo que no exista, pero creo que los empresarios son una punta de lanza y la única forma de superar eso es generando confianzas. El germen de la desconfianza es superable a través del conocimiento de las partes.
¿Cónsidera que Perú le ha quitado espacios a Argentina en relación con Chile?
No lo veo así en ningún sector o como destino para la inversión. Veo muy positivo que Perú esté creciendo, nos compran más, vienen más inversionistas chilenos, va más inversión a Chile, van más turistas a Chile.
El dato
La Dirección de promoción de Exportaciones (ProChile) es la agencia del Gobierno de Chile dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, destinada a promocionar las exportaciones chilenas en el exterior.