El primer Buque Escuela de construcción peruana entrará en funcionamiento en octubre del 2015

El Buque Escuela Unión será la embarcación de su tipo más grande en América Latina.

Gestion.pe

Luisa Huaruco Gonzales
lhuaruco@diariogestion.com.pe

Desde octubre de 2015 la Marina de Guerra del Perú verá concretado uno de sus más grandes anhelos, contar con un buque escuela propio. La empresa Servicios Industriales de la Marina – SIMA tienen avanzada gran parte de las obras iniciadas en diciembre de 2012 por encargo del gobierno.

“Es el primer buque escuela a vela que se va a construir en América Latina, normalmente los buques escuela de la región son encargados a astilleros europeos o de otros continentes”, señala el Capitán de Navío Carlos Raygada Leveratto, jefe del SIMA Callao.

A pesar de que la navegación a vela ya no se usa desde la aparición de otras técnicas de propulsión naval, ésta sigue siendo la mejor opción a la hora de capacitar a los cadetes. “La navegación a vela es una navegación muy dura, muy fuerte, donde uno realmente adquiere todas las capacidades marineras que un oficial de marina posteriormente necesita para aplicar en su carrera”, explica Raygada.

El Buque Escuela Unión tendrá 115.5 metros de largo y 13.5 metros de ancho, un área bélica de 3400 metros cuadrados, contará con 4 mástiles, 3200 toneladas de peso y capacidad para 257 personas, características que lo convierten en la embarcación de su tipo más grande de América Latina.

El monto invertido por el Estado en la construcción del buque escuela asciende a 61 millones de soles, los cuales representan una fuerte inversión que se ha logrado canalizar a una entidad nacional, permitiendo el desarrollo de capacidades por parte de profesionales peruanos.

Una vez finalizadas las obras, la embarcación estará disponible para ser visitada. Además, se tiene proyectado incluir en las travesías a civiles, como personas del área diplomática, de salud, profesores y alumnos destacados, deportistas, chefs, artesanos, entre otros. De este modo al entrar en operaciones el Buque Escuela Unión será considerado como una embajada itinerante, ya que servirá para mostrar nuestra cultura, gastronomía y arte a donde vaya.

Con la experiencia adquirida el SIMA espera retomar la construcción de grandes embarcaciones en su astillero del Callao. Con seis décadas de existencia la compañía naviera peruana se ha convertido en una de las más competitivas de la región. Además de estar a cargo del mantenimiento, modernización y construcción de unidades para la Marina de Guerra del Perú ejecuta proyectos relacionadas a la industria naval y metal mecánica para el sector privado. Sus clientes más importantes se encuentran en China, Corea, Japón, Rusia, España, EE.UU., Chile, Colombia y Ecuador.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO