Guillermo Westreicher Herrera
gwestreicher@diariogestion.com.pe
La propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para modificar el sistema previsional, de un modelo de descuento en planilla a otro de impuesto al consumo, generó debate en el evento FIAP 2014 realizado la semana pasada en Cusco.
La idea del BID consiste en crear un nuevo tributo similar al IGV, pero que no recaudaría recursos para un fondo común, sino que se depositaría en la cuenta individual de cada aportante, en la respectiva administradora de pensiones (privada o estatal).
Para Renzo Ricci, gerente general de Prima AFP, la propuesta es interesante porque permite incorporar a los informales al sistema de pensiones.
“La propuesta es ingeniosa, pero debe profundizarse porque no está claro cómo identificarán a los clientes”, indicó.
Asimismo, consideró que el Gobierno debe evaluar nuevas medidas para ampliar la cobertura del sistema previsional, como la extensión de beneficios tributarios -u otro tipo de incentivos- para fomentar la formalización.
“Puede pensarse, por ejemplo, en la creación de regímenes laborales especiales para que el informal vea más cercana la posibilidad de formalizarse” , propuso.
“El rol del Ministerio del Trabajo es muy importante en esta materia. La formalización no es responsabilidad de las AFP, sino del Gobierno”, subrayó.
Ricci señaló, además, que no solo apuntan a incorporar independientes, sino a convencer a la población sobre la importancia del ahorro. “Existe el aporte voluntario, complementario al obligatorio. Debemos concientizar y crear cultura previsional”, añadió.
EN CORTO
Diagnóstico. En el Perú, el 70% de la PEA es informal. Otros países también sufren este problema en la región, incluso Chile. Por ello, es todo un reto ampliar la cobertura del sistema previsional, sostuvo Ricci.