(Bloomberg) El presidente ejecutivo de Nestlé SA en México dijo que la compañía podría ajustar sus cadenas de suministro y estrategias de exportación si el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump impone nuevos impuestos a los productos fabricados al sur de la frontera.
La empresa suiza de alimentos, que obtiene el café Nescafé Clásico popular entre las comunidades hispanas en Estados Unidos de los estados mexicanos de Veracruz y Chiapas, podría comprar de otros países en América Latina o concentrar sus exportaciones en países distintos a Estados Unidos para evitar un aumento en los aranceles, dijo Marcelo Melchior en una entrevista el lunes.
Nestlé procederá con el resto de una inversión de 1.000 millones de dólares, 80% de la cual ya fue completada, para expandir su producción y distribución en México. Aunque idearía estrategias para hacer frente a las nuevas normas comerciales si se convierten en realidad, la incertidumbre en torno a cuáles promesas de campaña Trump implementará finalmente significa que es demasiado pronto para revisar los procesos existentes, dijo Melchior.
“Si hay un arancel que hace que no es competitivo más exportar a Estados Unidos, yo no exporto a Estados Unidos, o encuentro otro tipo de producto que pueda exportar a Estados Unidos” (sic), dijo Melchior al margen de la México Cumbre de Negocios en Puebla.“Yo no voy a cambiar nada. Por chismes no voy a tomar decisiones. Tengo que ver cuando haya una cierta certeza hacia donde van las cosas”, agregó.
Trump ha dicho que cancelará o renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que eliminó la mayor parte de los aranceles entre Estados Unidos y México durante las dos últimas décadas y ha demostrado ser crucial para que el país se convierta en una potencia industrial. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo en la cumbre de negocios el domingo que cree que Trump intentará renegociar el TLCAN en lugar de cancelarlo, y que México está abierto a la “modernización” del acuerdo.
Las exportaciones representan sólo el 10 por ciento de la producción de Nestlé México, dijo Melchior, lo que significa que la empresa está mejor protegida de los impuestos potenciales que muchas compañías para las que Estados Unidos representa un porcentaje mayor de su negocio.