(Reuters).- Las especulaciones de que el nuevo presidente ejecutivo de Credit Suisse, Tidjane Thiam, podría tener que recaudar fondos para reforzar la hoja de balance del banco empañaron hoy un incremento superior a lo previsto en las ganancias netas del primer trimestre.
Las nuevas reglas para controlar el riesgo en las instituciones bancarias y la escalada del franco suizo debilitaron la reserva de Credit Suisse contra futuras pérdidas en el primer trimestre.
Los reguladores todavía trabajan sobre los requisitos de capital para las operaciones de comercialización de los bancos, por lo que existen potenciales vientos en contra adicionales para los prestamistas.
“El riesgo es que el debate en torno al nuevo CEO cambie del potencial para el cambio estratégico a tener que recaudar capitales”, dijo Omar Fall, analista de Jefferies.
El saliente presidente ejecutivo del banco suizo, Brady Dougan, minimizó la perspectiva de un pedido de capital, diciendo que Credit Suisse puede tomar fondos de sus propias operaciones.
Sin embargo, los temores sobre el capital prevalecían y las acciones de Credit Suisse cayeron hasta más del 3%, convirtiéndose en uno de los principales perdedores del índice de bancos europeos.
Thiam, actual presidente ejecutivo de la aseguradora británica Prudential, tiene previsto asumir tras Dougan, un veterano en Credit Suisse, a mediados de junio, dijo el banco.
Credit Suisse anunció que sus ganancias netas aumentaron un 23% en el primer trimestre después de que la volatilidad del mercado avivó las operaciones de valores y por las ganancias en su banca privado para clientes ricos.
El prestamista suizo con sede en Zúrich dijo que su ganancia neta ascendió a US$ 1,100 millones frente a 859 millones de francos en el mismo período del año previo, superando el pronóstico promedio en un sondeo de Reuters entre analistas.