La última medición elaborada por la consultora Total Market Solucions (TMS) en Lima Metropolitana, reveló que el Complejo Hospitalario San Pablo encabeza la lista de las clínicas más recordadas, con 19%, seguido de la Clínica Ricardo Palma (13%) y la Clínica Internacional (11%).
Así, el conglomerado de clínicas que integra San Pablo tiene un mayor porcentaje de recordación en el sector socioeconómico C, mientras que Ricardo Palma en el sector A y B.
Otro dato que revela la pesquisa – realizada del 2 al 29 de febrero – es que el 29% de los encuestados por lo menos ha acudido una vez al complejo hospitalario San Pablo, 20% a la clínica Ricardo Palma y 16% a la Clínica Internacional.
En tanto que el 23% considera a la San Pablo como su clínica principal, 13% Ricardo Palma y 9% la Internacional. Entre los atributos más valores se ubican que estas instalaciones cuenten con buenos médicos y calidad de los servicios, rapidez en la atención, buen precio y confianza.
En tanto, el 60% de los encuestados precisó comprar los medicamos prescritos en farmacias externas, mientras que el 40% lo hace en las farmacias de las clínicas. ¿Por qué ocurre esta situación?
El 87% sostiene que es por los precios más bajos y el 21% por la variedad de las medicinas. Al respecto Vanessa Vásquez, socia de TMS, apuntó que en promedio las medicinas en las cadenas de farmacias es 40% más barato que en las clínicas.
“Este porcentaje es en promedio, dado que hay medicamentos cuyo valor puede llegar a duplicarse sobre todo aquellas dirigidas al aparato respiratorio que pueden tener un incremento de más del 80% en las calles”, apuntó.
Mayor prestigio
Los consultados opinaron que las tres clínicas de mayor prestigio son la Clínica Ricardo Palma (53%), Clínica Javier Prado (37%) e Internacional (30%). La décimo sexta medición de TMS se llevó a cabo con una muestra de 500 personas y con un margen de error +-4.4%.