Los Portales: Clásico y contemporáneo

G de Gestión. La unidad de negocios hoteleros de Los Portales se renueva y apunta su crecimiento hacia tres ubicaciones adicionales para el 2018.

Lionel Messi se fue satisfecho del Hotel Country Club. Había llegado a Lima, en julio del 2013, para un partido de exhibición. Antes de irse, se tomó fotos con los trabajadores del hotel y firmó un cuaderno de huéspedes.

Así como el astro del fútbol, muchos invitados ilustres han descansado en dicho hospedaje a lo largo de sus 90 años. La actriz Ava Gardner, el músico Mick Jagger (luego de participar en la filmación de la película Fitzcarraldo, de Werner Herzog), el escritor Ernest Hemingway, miembros de la realeza europea y, más recientemente, mandatarios latinoamericanos como Michelle Bachelet. La lista es interminable.

“Cuando se piensa en un lugar donde quedarse, con historia, con lujo, se piensa en el Country. Y eso lo reflejan no solo las personalidades que nos han visitado, sino también la cantidad de otros huéspedes que, sin ser presidentes, actrices o deportistas, son importantísimos porque a ellos nos debemos permanentemente”, reflexiona Eduardo Ibarra, gerente de Unidad de Negocios Hoteleros de Los Portales.

El Country Club representa la masa crítica de la facturación del negocio de hoteles de Los Portales (cerca del 70%); sin embargo, las operaciones de Máncora, Piura, Chiclayo, Tarma y Cusco también son relevantes en la estrategia del grupo.

Alistando el repunte
El hotel Arennas Máncora es el segundo destinado al segmento de lujo dentro de la oferta de Los Portales. Cuenta con 22 habitaciones. Sin embargo, entre los objetivos de la empresa se encuentra la ampliación de su oferta en 14 o 16 habitaciones más. El plan se podría concretar hacia el segundo semestre del 2017.

En cuanto al Country Club, desde junio del año pasado, Los Portales emprendió un plan de remodelación en todas las habitaciones, lo que ha representado un desembolso de US$ 8 millones. La ocupación promedio del hotel, en parte a causa de las obras, se encuentra entre 65% y 70%. Una vez que se termine la ejecución del plan, hacia finales del tercer trimestre del 2017, se espera que se sitúe por encima del 85%.

“La competencia en el segmento de lujo ha crecido mucho. Pero nosotros hemos encontrado, dentro de la propuesta de valor que ofrecemos, algo que no tiene el resto. Historia, exclusividad, lo clásico. Esa es la clave”, sostiene Eduardo Ibarra.

A esta mirada responde la remodelación del Country Club que, de la mano del arquitecto Francisco López Bustos (quien restauró el icónico Teatro Colón de Buenos Aires), ha conseguido el equilibrio entre el diseño clásico y contemporáneo que hoy muestran sus habitaciones.

Los Portales también se encuentra explorando la apertura de un nuevo hotel. De acuerdo con Ibarra, hacia el 2018 la compañía podría tener identificadas dos o tres nuevas ubicaciones para incrementar la oferta dirigida al segmento de turismo receptivo y corporativo local que conforman sus hoteles de Piura, Chiclayo, Tarma y Cusco.

Crecimiento
A pesar de que las lluvias en el norte y en el centro del país (Los Portales opera hoteles en Máncora, Piura, Chiclayo, Tarma y Cusco) han afectado el flujo de turistas en lo que va del año, Eduardo Ibarra afirma que el negocio hotelero del grupo crecerá entre 7% y 8% respecto del 2016.

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