Pokemon dispara valor bursátil de Nintendo en más de US$ 7,000 millones

El lanzamiento el pasado miércoles de Pokemon Go, la aplicación de realidad aumentada de la popular franquicia japonesa, ha incrementado en más de un 40% la cotización en Bolsa de la firma.

Los jugadores usan las cámaras de sus teléfonos para atrapar pequeños monstruos en lugares del mundo real. (Foto: AP)
Los jugadores usan las cámaras de sus teléfonos para atrapar pequeños monstruos en lugares del mundo real. (Foto: AP)

En menos de una semana, el tiempo que ha pasado desde que Nintendo lanzase Pokemon Go, la aplicación de realidad aumentada de la popular franquicia japonesa, la compañía ha experimentado un incremento de su valor bursátil de más de US$ 7,000 millones.

La app, que lidera las descargas en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en Estados Unidos, según los datos ofrecidos por la firma de investigación de mercado App Annie, supone el primer gran lanzamiento de Nintento en el segmento de los juegos móviles -en marzo la multinacional lanzó Miitomo, una aplicación social basada en la comunidad de personajes virtuales Mii, cuya aceptación por el público ha sido dispar-.


Un mercado al alza, debido a la cada vez mayor penetración de los smartphones y el cambio de hábitos de los jugadores, que el año pasado facturó 27,520 millones de euros en todo el mundo, según los datos de la consultora especializada Newzoo.

Las acciones de la multinacional japonesa, creadora de sagas como Zelda y Super Mario, han respondido con su mayor incremento intradía desde 1983, cuando comenzaron a cotizar en el parqué de Tokyo, registrando a cierre de este lunes un incremento del 25% en el precio del título. Si se observa su evolución desde el pasado día 6, cuando se lanzó la app, el valor bursátil de Nintendo se ha disparado más de un 40%.

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Cabe destacar que, pese a ser propietaria de gran parte de la propiedad intelectual de Pokemon, no ha sido Nintendo la responsable de desarrollar el juego. Este cometido ha recaído sobre The Pokemon Company y Niantic, una filial de Google, en las que la compañía japonesa tiene una participación minoritaria.

Cazar Pokemon en tu ciudad.
La realidad aumentada de Pokemon Go, disponible en Android e iOS, permite a los jugadores utilizar las cámaras de sus teléfonos para atrapar pequeños monstruos de bolsillo en lugares del mundo real. Así, un usuaro puede encontrarse un Pikachu salvaje dando un paseo por la madrileña Puerta del Sol, lanzar una Poké Ball sobre él desde su pantalla y añadirlo a su colección.

Por el momento, el juego sólo está disponible en Japón, Nueva Zelanda, EE.UU. y Australia. Aunque Nintendo ha anunciado a través de su cuenta oficial en Twitter que en breve llegará a más países. ¿Estará Perú entre ellos?


¿Más usuarios que Twitter?
Los datos de audiencia que ha generado Pokemon Go en estos cuatro países son demoledores. Según estimaciones de SimilarWeb, a fecha de 8 de julio, dos días después de que se pusiera a disposición de los usuarios, la app ya se encontraba instalada en el 5.16% del parque Android de Estados Unidos. Una cifra por encima de la registrada por la aplicación de citas Tinder y muy cercana a la Twitter, que está presente en el 3.5% de teléfonos con el sistema operativo de Google.

Con una media de 43 minutos y 23 segundos diarios, Pokemon Go supera en tiempo de uso a aplicaciones líder como WhatsApp, a la que sus más de 1,000 millones de usuarios dedican 30 minutos y 27 segundos al día, e Instagram.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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