Pluspetrol tendría intenciones de explorar gas natural en la reserva del Manu

El diario británico The Guardian reveló el contenido de un estudio elaborado por la consultora Quartz, a pedido de la petrolera. Pese a que está prohibido realizar actividades extractivas en áreas protegidas -advirtió-, la empresa líder del Consorcio Camisea estaría planeando una estrategia.

<b>Gas.</b> Pluspetrol solicitó un permiso para explorar la reserva en marzo del 2012, pero el Gobierno se opuso (Foto: Sernanp).
Gas. Pluspetrol solicitó un permiso para explorar la reserva en marzo del 2012, pero el Gobierno se opuso (Foto: Sernanp).

La empresa Pluspetrol, líder del Consorcio Camisea, estaría planeando una estrategia para realizar exploraciones en busca de gas natural en el Parque Nacional del Manu, pese a que en marzo del 2012 se le rechazó el permiso, dado que está prohibido desarrollar actividades extractivas en áreas naturales protegidas.

La noticia la reveló el diario británico The Guardian, quien citó el informe titulado extensamente “Plan de Investigación para la Exploración Geológica y Geoquímica de Superficie en el Parque Nacional del Manu y su Zona de Amortiguamiento”.

La consultora Quartz Services fue la encargada de elaborar el informe, a pedido de Pluspetrol, tal como se lo confirmó al referido diario.

“Pluspetrol tiene planes para hacer exploración geológica en la región del Río Maquizapango y sus alrededores, un área al este del Lote 88 que está dentro del Parque Nacional del Manu”, se lee en el documento, citado por el diario británico.

Reacciones
La noticia de The Guardian recogió una serie de opiniones, que claramente criticaron el supuesto secreto a voces de la empresa.

“Es sorprendente. Esta es la primera vez que vemos evidencia de planes para llevar actividades de hidrocarburos al Manu”, dijo el antropólogo Daniel Rodríguez, citado por el referido diario.

“Esto prueba lo que los activistas ambientales y de los derechos de los indígenas han sospechado por mucho tiempo, pero que los representantes de la petroquímica y el Gobierno han ocultado o negado: que hay depósitos de gas y petróleo en el Parque Nacional del Manu”, dijo el antropólogo Glenn Shepard.

Rebecca Spooner, investigadora de Survival International, se asombró: “Es aterrador pensar que Pluspetrol ha estado planeando esto. ¿Cómo es que una compañía puede justificar trabajar en un área tan sensible?”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO