Pluspetrol interesado en seguir explotando lote 1AB pese a reclamo de comunidades indígenas

El contrato de operación en ese lote terminará en agosto de este año y la petrolera argentina sostiene que, en primera instancia, está interesada en participar en el nuevo proceso de licitación.

El lote continúa parcialmente detenido por protestas de ciudadanos indígenas.
El lote continúa parcialmente detenido por protestas de ciudadanos indígenas.

(Reuters).- La empresa argentina Pluspetrol señaló hoy que tiene interés en seguir desarrollando el lote 1AB en Loreto, que está parcialmente detenido por protestas de comunidades indígenas que piden una compensación económica por el uso de sus tierras.

El gerente de asuntos gubernamentales de Pluspetrol en Perú, Daniel Guerra, dijo a Reuters que el contrato del lote 1AB, que operan desde el 2001, terminará en agosto de este año y que dependerá de los términos del concurso para definir su participación en una nueva licitación.

“Nosotros definitivamente en el lote 1AB tenemos mucha experiencia, tenemos unos 15 años trabajando en el lote, dependerá de las bases que ponga el Gobierno para el proceso de licitación, pero en primera instancia si tenemos interés en participar”, afirmó Guerra.

El Gobierno todavía no ha abierto oficialmente el proceso de concesión del lote 1AB, que produce entre 15,000 y 17,000 barriles por día, la cuarta parte de lo que se extrae diariamente en el país.

El lote 1AB ha sido blanco de varias protestas indígenas en los últimos años. El 26 de enero cientos de indígenas de la comunidad de Pampa Hermosa tomaron 14 pozos del lote, que ha paralizado la producción de 3,100 barriles diarios de petróleo, en demanda del pago de compensaciones por uso de sus tierras.

Las comunidades indígenas reclaman la remediación de pasivos ambientales que sufren sus tierras desde la década de 1970, cuando la estadounidense Occidental Petroleum operó este lote durante tres décadas.

Guerra dijo que Pluspetrol ha invertido S/. 300 millones en la remediación de zonas contaminadas previamente a sus operaciones y otros S/. 1,500 millones en procesos de reinyección de sus residuos.

“Muchas de las protestas no solo tienen que ver con Pluspetrol sino también tienen que ver con el Gobierno, son pasivos que vienen del año 1970”, afirmó Guerra.

Actualmente, Pluspetrol está realizando, como le manda la ley, un plan de abandono con el ministerio de Energía y Minas y un plan de terminación con Perúpetro.

El Gobierno ha declarado en emergencia ambiental varias zonas del lote 1AB en los últimos años, por los altos niveles de contaminación por hidrocarburos y derrames.

Pluspetrol opera también en Perú el campo de Camisea, ubicado en la región sureña del Cusco, que produce la mayor parte del gas natural del país.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO