Petroperú ya no participaría en la explotación de los lotes III y IV de Talara

Nueva ministra de Energía y Minas advierte que ello colisionaría con la Ley de Modernización de la Refinería de Talara. Acuerdo para tener 25% de participación ya había sido firmado con GyM y entraría en vigencia desde abril.

Acuerdo de participación en lotes III y IV ya había sido firmado a inicios de febrero.
Acuerdo de participación en lotes III y IV ya había sido firmado a inicios de febrero.

Faltando solo tres semanas para que Petroperú asuma a coadministración de los lotes III y IV (Talara) –previsto para el 05 de abril- el gobierno evalúa dejar sin efecto esta posibilidad debido a que la compañía no contaría con los recursos necesarios y se estaría violando la Ley de Modernización de la Refinería de Talara (Ley 30130).

En conferencia de prensa, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, informó que el directorio de Petroperú “reevaluará su participación en los lotes III y IV”, debido a que colisiona con la ley 30130. Esta establece que Petroperú debe enfocar sus recursos en este proyecto.

“Mientras exista la ley de modernización, Petroperú solo tendría facultades (de inversión) para este proyecto”, apuntó la ministra.

La llegada de Rosa María Ortiz a esta cartera –hace un mes- cambió la visión que tenía Eleodoro Mayorga, quien sí impulsó la participación de Petroperú en la explotación de hidrocarburos.

A inicios de febrero Petroperú firmó el acuerdo final con Graña y Montero para tener un 25% de participación en la explotación de los lotes III y IV. Ello empezaría a regir desde abril.

Actualmente, los lotes III y IV producen en promedio 2 mil barriles diarios de petróleo. GyM deberá invertir US$560 millones en diez años, realizando perforaciones en más de 500 pozos en desarrollo.

Pero ¿qué dice la ley 30130? En su artículo 6 señala que Petroperú puede realizar actividades y proyectos de inversión “siempre y cuando no generen a la empresa, pasivos firmes o contingentes, presentes o futuros, no afecten las garantías del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) y no demanden recursos al Tesoro Público”.

Asimismo agrega que cuando Petroperú tenga los flujos suficientes para garantizar el pago del endeudamiento a ser contraido para realizar las inversiones vinculadas al PMRT y se haya incorporado una participación privada de cuando al menos 40% de su capital en circulación “ya no tendrá restricciones en la realización de actividades y proyectos de inversión”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO