Petroperú: Construcción de nueva refinería de Talara ha avanzado mucho y no es posible parar

Pese a que Petroperú está reevaluando la viabilidad económica del proyecto, su presidente Augusto Baertl advirtió que detenerlosignificaría una pérdida “muy grande” para el país.

Gestion.pe

El presidente del Petroperú, Augusto Baertl, indicó que el proceso de construcción de la nueva refinería de Talara, en Piura, ha avanzado muchísimo y en su opinión, “no es posible pensar en pararlo”.

“Es un proyecto de gran envergadura que está bastante avanzado y en lo que se refiere al contrato de EPC (Ingeniería, Gestión de Compras y Construcción) con Técnicas Reunidas de España, tiene un avance de aproximadamente 50%”, declaró en RPP Noticias.

Precisó que durante la visita que realizó la semana pasada al proyecto pudo verificar que las obras civiles del proyecto están prácticamente concluidas y se están colocando los primeros equipos.

“Es decir el proceso del EPC está avanzando dentro del cronograma y avanzando bastante bien”, subrayó.

[ Lea también Petroperú espera reiniciar operaciones del ramal norte del Oleoducto Norperuano en 5 meses ]

Sin embargo, reconoció que se está reevaluando integralmente el proyecto, así como su viabilidad económica a pesar que las obras están caminando.

“Por un lado, estamos profundizando en los procesos y los costos para optimizar lo que se está haciendo, por otro lado estamos gestionando financiamiento porque el proyecto no tiene financiamiento”, acotó.

Asimismo, mencionó que la nueva refinería será abastecida con el petróleo crudo que se explote en la selva peruana luego que se reponga el servicio de transporte del Oleoducto Norperuano.

“Yo creo que el proceso de construcción de la refinería ha avanzado muchísimo y por lo tanto no es posible, creo, pensar en parar”, subrayó.

Advirtió que detener este proyecto significaría una pérdida “muy grande” para el país, por lo que se debe intentar continuar con la construcción.

“Si el cálculo económico podría resultar en que el proyecto es menos rentable de lo previsto o no es totalmente rentable, lo que sucederá es que la empresa y el país habrán perdido parte de esa inversión y tiene que hacerse un cargo en sus activos, porque su activo no vale lo que teóricamente o contablemente figura”, manifestó.

Asimismo, consideró que el mejoramiento del Oleoducto Norperuano será económica y financieramente rentable para la empresa, teniendo en cuenta el potencial de nuevos recursos petroleros que tiene la selva peruana.

“Podrían (ese potencial de recursos) llevar al país a regresar a producciones del orden de algo más de 100,000 barriles diarios, es más del cuádruple de lo que se produce hoy”, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO