Buenos Aires (Reuters).- La petrolera argentina YPF dijo hoy que firmó un acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la exploración de hidrocarburos en el área Charagua de Santa Cruz de la Sierra, en el país mediterráneo.
El bloque tiene una superficie de 99,250 hectáreas y podría tener recursos por unos 2.7 trillones de pies cúbicos. De concretarse un descubrimiento comercial, ambas empresas formarían una sociedad que podría invertir más de US$ 1,100 millones para su desarrollo, explicó YPF en un comunicado.
[ LEA TAMBIÉN: Bolivia venderá gas natural licuado al sur del Perú ]
“Estos acuerdos son la piedra fundamental para futuros proyectos de inversión en desarrollo de reservas, que sostendrán el abastecimiento de gas natural a la Argentina, apuntalando la infraestructura de transporte existente”, dijo Marcos Browne, vicepresidente de gas y energía de YPF.
Argentina, que perdió la autosuficiencia energética en el 2010, depende de sus importaciones de gas para asegurar el abastecimiento local del hidrocarburo. Este año comprará un récord de 90 cargamentos de Gas Natural Licuado (GNL), además de recibir gas natural de Bolivia y de Chile.
A pesar de esto, en mayo tuvo que recortar el suministro a industrias por un invierno más frío que en años anteriores.