Brasilia (Reuters).- Pedro Parente, futuro presidente ejecutivo de la petrolera brasileña Petrobras, dijo que la empresa tiene grandes desafíos por delante pero destacó que la actual directiva tomó decisiones que dieron inicio a su proceso de recuperación.
Parente, ex jefe de Gabinete del Gobierno de Fernando Henrique Cardoso, sustituirá a Aldemir Bendine, quien dirigió la empresa desde enero de 2015, informó la presidencia de Brasil.
Petrobras, la petrolera más endeudada del mundo, está en el centro de un gigantesco escándalo de corrupción que involucra a empresas, ejecutivos y políticos. La compañía también sufre por la caída de los precios del crudo a nivel internacional.
“Petrobras tiene grandes desafíos, cuestiones muy relevantes, pero es un trabajo que ya comenzó (…) El presidente Bendine, junto con el Consejo de Administración de la empresa, vienen trabajando arduamente para solucionar estas cuestiones y desafíos”, dijo Parente.
El futuro presidente destacó la emisión de deuda de Petrobras esta semana en el mercado internacional como una señal de “confianza” en la empresa.
Petrobras recaudó US$ 6,750 millones con la venta de deuda denominada en dólares en tramos a 5 y 10 años, en un retorno a los mercados globales seguido de cerca tras la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff.
El Gobierno, accionista controlador de Petrobras, nombrará inicialmente a Parente como miembro del Consejo de Administración de la empresa para que luego sea aprobado como presidente ejecutivo.
“No habrán órdenes políticas en Petrobras (…) Esa fue una orden del presidente (interino Michel) Temer y sin ninguna duda fue uno de los puntos que ayudaron a decidirme para asumir esta posición”, explicó Parente.