La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibirá US$ 434 millones de la brasileña Petrobras como compensación por la exportación de hidrocarburos pesados que no habían sido cancelados.
Ese pago retroactivo está contemplado en un “acuerdo comercial” suscrito hoy por ambas empresas, que acompañó a otro dos convenios, los cuales, para el presidente Evo Morales, benefician a ambos países.
“El Jefe del Estado boliviano consideró que tras concretar los tres nuevos acuerdos, la tarea a corto y mediano plazo es iniciar las negociaciones para actualizar el contrato de compra venta de gas natural GSA, que fija el envió máximo de 30.8 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas a Brasil, hasta 2019”, según la estatal Agencia Boliviana de Información.
La firma de los acuerdos fue realizada en la ciudad de Santa Cruz por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el director de gas y energía de Petrobras, José Alcides Santoro.
La deuda que se cancela por hidrocarburos pesados exportados cubre contratos vigentes hasta el 30 de agosto próximo, destacó Villegas.
Bolivia venía exportando hidrocarburos pesados a Brasil que no eran pagados ya que no estaban contemplados en la fórmula que establecía los precios del gas y porque no se contaba con plantas separadoras de líquidos.
Brasil es el principal comprador de gas natural boliviano y en anteriores ocasiones se han generado fuertes disputas durante las negociaciones de los contratos de compra venta de hidrocarburos.
El segundo acuerdo hoy estableció un nuevo punto de entrega del gas natural boliviano y una reducción de su poder calorífico para ampliar las posibilidades de entrega y las opciones de inversión para la extracción de gas licuado.
Un tercer acuerdo, del que no dieron detalles, fue un contrato interrumpible para enviar gas natural a la termoeléctrica de Cuiabá, en Brasil. Actualmente YPFB envía 2.24 MMmcd a Cuiabá bajo un contrato que vence el 31 de agosto.