Petrobras: exgerente expuso anomalías a actual directora de la petrolera

Las irregularidades abarcarían pagos por servicios no prestados y contratos con precios inflados, informó la exgerente de abastacimiento de Petrobras, Venina Velosa.

(AP).- Una exgerente de Petrobras informó que se reunió personalmente con la actual directora general de la petrolera para informarle las anomalías en contratos que ahora son parte de la averiguación de un amplio esquema de corrupción.

Venina Velosa da Fonseca, exgerente de abastecimiento, dijo que en 2008 acudió a su superior y actual directora de Petrobras, Maria das Graças Foster, entonces directora de gas y energía, cuando descubrió irregularidades en pagos de servicios no prestados y contratos con precios inflados.

“Estuve con la directora personalmente cuando ella era directora del área de gas y energía. En ese momento, discutimos el asunto. Le entregué la documentación sobre el proceso de denuncia”, dijo Fonseca en la primera entrevista a la red televisiva Globo transmitida el domingo por la noche. “Después de eso, ella tuvo acceso a esas irregularidades en reuniones de la dirección general”, agregó.

Las declaraciones de Fonseca contradicen las afirmaciones que viene haciendo Petrobras, que sostiene que Foster no fue informada sobre irregularidades por la exempleada hasta el 20 de noviembre de 2009.

Además, Foster señaló la semana pasada que las declaraciones de Fonseca podrían ser fruto de una represalia por haber sido despedida el mes pasado como parte de la investigación interna.

La investigación del esquema de sobornos de la petrolera estatal ha resultado en la detención de más de 30 ejecutivos de empresas constructoras que pagaban para obtener contratos. Hasta ahora tres exdirectores de Petrobras han sido implicados en la red.

El valor de los sobornos se estima en más de US$ 4,000 millones. Según la fiscalía, parte del dinero obtenido habría ido a las arcas del gobernante Partido de los Trabajadores y otros dos partidos políticos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO