El aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco tuvo que suspender ayer sus operaciones debido al despiste de un avión de Peruvian Airlines que tardó 24 horas en ser removido lo que provocó que otras aerolíneas suspendan sus vuelos.
De acuerdo con información de Peruvian Airlines, la ingesta de un ave de ‘grandes proporciones’ impidió que el avión realice el despegue de forma normal.
“El motor derecho tuvo la ingesta de un ave de proporciones grande, lo cual impidió hacer el despegue de forma normal (…) Hoy, el aeropuerto ya está abierto, y todas las aerolíneas están en proceso de salir a atender y dar protección a todos los pasajeros”, comentó Alberto López Bustios gerente general de Peruvian Airlines en RPP Noticias.
Pero, ¿por qué tardó tanto el avión en ser removido? Según explicó el ejecutivo de la aerolínea, se debe a la falta de infraestructura del aeropuerto cusqueño.
“Ese es un problema que tiene el aeropuerto del Cusco y la mayoría de aeropuertos en el país, que no tienen las facilidades de grasas y la infraestructura no es suficiente. Efectivamente el avión tuvo barro por lo que la gata no podía engancgar y se ha trabajado más de 13 horas tratando de sacarlo, lo que obligó a cerrar la pista del aeropuerto”, argumentó.
En ese sentido, López Bustios aseguró que cuentan con la tripulación de sus aviones listos para transportar a todos los pasajeros que han perdido sus vuelos. “Nosotros estamos cubriendo pero se ha originado una especie de embudo porque se han juntado varios vuelos a la misma hora”.
Reprogramación
Pero no solo los pasajeros de Peruvian Airlines deben reprogramar sus vuelos. Pese a que las otras aerolíneas ya están operando con normalidad, existe un grueso número de pasajeros de LAN y Avianca que no viajaron ayer y están a la espera de su reprogramación.
Se tiene conocimiento que son pocos los pasajeros que logran conseguir asientos disponibles en los vuelos programados de hoy por lo que podrían terminar de ser transportados de Cusco a Lima recién mañana.