Perupetro ganó arbitraje a Interoil por los lotes III y IV ubicados en Piura

Llevó a los fueros internacionales al Estado peruano pero no funcionó su argumento de que contratos vencían en octubre del 2014 y enero del 2016, y no en marzo de este año como defendía Perupetro. Pero Interoil busca obtener una licencia de 12 meses para abandonar los lotes.

Hasta que el arbitraje llegó a su fin y a favor de Perú. El tribunal International Chamber of Commerce (ICC) falló en contra de Interoil, que argumentaba que aún no habían finalizado los contratos de los lotes petroleros III y IV, ubicados en Piura, cuando estos vencían en marzo de este año, tal como adelantó Gestión.

La disputa internacional fue entre Interoil y Perupetro, la agencia estatal que promociona las inversiones en hidrocarburos en el país. La petrolera privada defendía que sus contratos caducaban a en octubre del 2014 (lote IV) y enero del 2016 (lote III) desde el 2007 que comenzó su operación, bajo el sustento de que se vieron afectados por asuntos imprevistos como el fenómeno de El Niño.

No obstante, ahora que perdieron, Interoil espera continuar la explotación de petróleo en dicho lotes amparados en un contrato de licencia de 12 meses y verse beneficiada de la extensión de los contratos de los mismos lotes, según informó la agencia Reuters. Aunque antes evalúa otras acciones legales para insistir en la posición presentada en el arbitraje.

“Estamos sorprendidos y decepcionados con la decisión arbitral. Nosotros, y nuestros asesores legales, somos de la firme opinión de que todos los méritos legales de este caso implicaba que el tribunal arbitral debía fallar a favor de Interoil”, dijo Thomas J. Fjell, CEO de InterOil Exploration & Production.

Y agregó: “A pesar de este revés, estamos el placer de estar en las etapas avanzadas de la celebración de un contrato de licencia de 12 meses, lo que nos permite demostrar durante el próximo año que Interoil es la opción ideal para continuar operando los lotes cuando las licencias estén para renovarse en el 2015”.

Perupetro ha dejado abierta la posibilidad de la renovación del contrato a Interoil, así como ha sido garantizada para las petroleras Sapet y Monterrico.

A la fecha, la operación de Interoil tiene una participación en explotación de la producción de aproximadamente 2,300 barriles de petróleo equivalente por día. El EBITDA de la operación peruana fue de US$ 28 millones en 2013, a pesar de un descenso del 6% en la producción desde finales de 2012.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO