Debido a los niveles de inseguridad que pueden existir en locales públicos de entretenimiento así como ante el aumento de la comercialización y uso de pirotécnicos en esta época del año, la Defensoría del Pueblo brindó diversos canales para que los peruanos hagan sus denuncias.
Entre ellos están la línea gratuita 0800-15170, el correo electrónico consulta@defensoria.gob.pe y las redes sociales (inbox de Facebook y Twitter), para comunicar situaciones de riesgo.
Se ha previsto activar mecanismos de fiscalización a las autoridades competentes porque tienen la responsabilidad administrativa de supervisar y garantizar el respeto a las normas de defensa civil. No hacerlo puede representar la imposición de multas y hasta la clausura definitiva de los establecimientos de comercio, indicó en un comunicado la Defensoría.
Con la recepción de la información que la ciudadanía pueda brindar a la Defensoría del Pueblo se busca evitar siniestros como los ocurridos en Mesa Redonda (2000), Utopía (2002) y el cine UVK de Larcomar (2016).
En el Perú existen más de 17,000 establecimientos entre centros comerciales, cines, supermercados, tiendas por departamento, agencias bancarias, financieras y cajas de ahorro, establecimientos de salud, entre otros, que reciben diariamente a miles de personas, constituyéndose por su naturaleza en espacios que demandan permanentes acciones de supervisión y fiscalización por parte del Estado.
Acercad del comercio de pirotécnicos, la Defensoría del Pueblo recordó que la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), en coordinación con la Policía Nacional del Perú y los gobiernos locales, tienen el deber legal de fiscalizar la venta de estos productos prohibidos, a fin de salvaguardar la vida, salud e integridad de la población.