Lima, (Andina).- Perú y Chile fortalecerán sus relaciones comerciales, cualquiera sea la decisión de la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo bilateral, dada su madurez y confianza mutua, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill.
“Los empresarios chilenos y peruanos estamos dejando claro que, independientemente de las resoluciones de la Corte, nuestras naciones tienen un nivel de madurez y equilibrio en sus relaciones, que ya no puede ser alterado”, declaró a la Agencia Andina.
Señaló que ese espíritu de los dos países fue expresado en la Declaración Conjunta de los Emprendedores del Perú y Chile, firmada en Lima por la CCS y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la cual será ratificada el 9 de setiembre en la capital chilena.
Hill comentó que ese documento confirma la adhesión de ambos países a los principios del derecho internacional y resalta la madurez y serenidad que han demostrado los pueblos de Perú y Chile durante el desarrollo del proceso ante el tribunal de La Haya.
Inversiones recíprocas
Añadió que en los últimos años, el intercambio comercial bilateral ha crecido enormemente, lo que se ve reflejado en los pronósticos que apuntan, por ejemplo, a que las inversiones chilenas en Perú llegarán a los US$ 15 mil millones al 2016.
El titular de la CCS consideró que es posible fortalecer los lazos económicos entre los dos países, después de esta discrepancia jurídica, pues dicho pacto también “formula votos” por la profundización del intercambio comercial y las inversiones recíprocas.
“Perú y Chile tienen grandes razones para ser aliados. En un mundo globalizado de grandes bloques que se agrupan para competir, tenemos al frente a Norteamérica, a Europa, al Asia, mercados enormes y desafiantes, que requieren de contrapartes sólidas y unidas”, indicó.