“Perú tiene una base sólida de empresas con mucha ambición”

The Boston Consulting Group ingresa al mercado lo9cal y explica su estrategia para posicionarse en empresas dentro de sectores claves de la economía.

Gestion.pe

Con presencia en 45 países, la oficina de BCG en el Perú tendrá un 80% de talento peruano, el cual tratará de ser ese socio estratégico que toda empresa con potencial de crecimiento busca para ganar mercados.

¿Cómo podemos definir a The Boston Consulting Group (BCG)?
Somos una empresa global , líderes en consultoría estratégica y en tópicos de relevancia internacional con presencia en 45 países, enfocada en la alta dirección de empresas y en todos los sectores de actividad. Nuestro foco está en ayudar a las empresas a identificar las oportunidades de negocio, abordar desafíos, resolver y transformar negocios, tanto para optimizar operaciones o un cambio integral en lo que es el modelo de negocio.

¿Cómo marcan su estrategia de trabajo?
Nosotros conocemos la perspectiva externa, sabemos bien cuáles son las dinámicas, mercados y lo que ocurre en la otra perspectiva. Es decir, la parte interna la obtenemos porque trabajamos en todos los niveles de la organización, y eso nos permite buscar la parte diferencial de la empresa .

Nuestra apuesta es porque nuestros clientes logren obtener resultados sostenibles en el tiempo.

¿Cuál es su presencia en Latinoamérica?
Estamos en México con dos oficinas, una en la capital y otra en Monterrey; en Colombia, en Bogotá; en Brasil en Río de Janeiro y Sao Paulo; en Argentina, Buenos Aires, y en Chile, Santiago.

¿Por qué elegir al Perú?
Es el país que nos faltaba de los grandes de la geografía latinoamericana que ha crecido con una tasa superior a la media latinoamericana. Incluso ahora con una situación más compleja crece con niveles saludables, con riesgo bajo y es considerada una de las economías más competitivas con facilidad para hacer negocios y de gran apertura, no solo comercial.

¿Han trabajado con organizaciones peruanas?
En los últimos años, trabajamos con grupos familiares en los sectores de energía, pesca, banca y seguros, y también para multinacionales en rubros de telecomunicaciones. Podemos decir que tenemos cierta presencia previa.

¿Cuál será su labor en Perú?
Queremos ofrecer los servicios a las empresas en Perú para servir y cubrir más de sus necesidades. Perú tiene una base sólida de empresas bien gestionadas, con mucha ambición, incluso para cambiar la manera en que se hacen negocios en la región y con desafíos importantes.

¿Cómo están empezando su plan de desarrollo en el Perú?
Estamos haciendo nuestros primeros proyectos, estableciendo contacto con las empresas y consolidando un buen equipo que asegure las bases para los próximos años. El 80% de la plantilla es talento peruano.

¿Cómo ha observado la dinámica empresarial peruana?
Creemos que existe un apetito por cambiar las cosas y tener perspectivas globales. Existe apetito de información y conocer las mejoras prácticas a nivel mundial, existe necesidad de saber cómo hacer realidad lo que está pasando y tomar una persona de consejo en las decisiones. Eso hemos encontrado en los trabajos previos que hemos tenido.

¿Cuál será su enfoque en Perú?
Queremos apalancar toda la red que tenemos en la región la inoamericana para ofrecer los servicios a las empresas. Por nuestra parte, no vamos a limitar la oferta de servicios, siempre haremos equipos adaptados a las necesidades de los clientes, en parte compuestos por la gente local. Nos vamos a enfocar en lo que más demanda la economía peruana, como minería, servicios financieros, por mencionar algunos.

El dato
La consultora ya ha puesto al Perú en su mira. El año pasado emitió el informe “Global Wealth 2015” donde se indicó que la liquidez financiera de los hogares nacionales creció 4.8% en el 2014, por debajo del crecimiento del 10.5% reportado en Latinoamérica en el 2014.

En concreto, los activos financieros líquidos de los peruanos sumaron US$ 147,510 millones, de los que un 46% está concentrado en 113,248 familias que tienen más de US$ 100,000.

Es decir, la riqueza del 1.8% de los hogares peruanos alcanza los US$ 68,487 millones.

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