Por tercer año consecutivo, Perú ascendió en el Índice Mundial de Innovación, que anualmente publica el INSEAD (escuela internacional de administración de empresas, con locales en Francia y Singapur) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, organismo especializado de las Naciones Unidas. De esta manera, fue el que alcanzó mayor progreso en América Latina.
En la medición correspondiente al 2012, la economía peruana subió al puesto 75, desde el 83 que ocupó en el 2011 y el 88 en el 2010.
El estudio clasifica a 141 países o economías en función de sus capacidades y resultados en al ámbito de la innovación. El listado es encabezado por Suiza, Suecia, Singapur y Finlandia a escala mundial, mientras que los primeros en Latinoamérica son Chile, Brasil, Costa Rica y Colombia.
Los únicos países en la región que mejoraron su puesto en la calificación fueron Perú (subió ocho casillas), Colombia (seis), Nicaragua (cinco) y México (tres). Los demás registraron notorios descensos, como fueron los casos de Costa Rica, que cayó 15 lugares, y Venezuela, que al bajar 16 puestos pasó a ser el número 118 en el mundo y el último en América Latina.
El diario La República de Colombia, que cita el estudio, explica que el descenso en los países latinoamericanos no fue por una pérdida en su capacidad de innovación en términos absolutos, sino en términos relativos, “es decir, con respecto a otros países y regiones”.
Este índice se calcula a partir de cinco pilares: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, desarrollo de los mercados y desarrollo empresarial.