La Asociación de Exportadores (Adex) destacó que para este año las ventas de productos capsicum (ajíes y pimientos) mostrarán una recuperación en sus exportaciones, llegando a niveles del 2012 y captando los US$ 239 millones.
El presidente del Comité de Capsicum, Renzo Gómez, consideró que este sector buscará una recuperación en sus ventas de estos productos (ajíes, jalapeños, pimientos) por las mejores medidas de inocuidad que están desarrollando los productores locales, así como la diversificación de productos en sus presentaciones de capsicum secos, en conservas, frescos y congelados.
“Pensamos que este año es el de recuperarnos. Pero debemos hacerlo ordenadamente, para que los productores entiendan el tema de la inocuidad. Es bueno que el crecimiento no sea muy grande porque sino se va a sentir los mismos problemas (que en años anteriores)”, afirmó Gómez.
En lo que se refiere a hectáreas de producción, Gómez afirmó que para este año se producirán entre 6,000 y 7,000 hectáreas para capsicum en seco, unas 4,000 hectáreas en formato de conservas y unas 2,000 hectáreas en presentación de productos frescos. En total, sumarían 12,000 hectáreas a nivel nacional.
Detalló que un problema que se afronta en este tema es que muchos productores envían los capsicum al exterior y no cuentan con las normas fitosanitarias que exigen los países importadores, por lo que estos productos son rechazados.
Las estimaciones en envíos de capsicum superan lo proyectado días atrás, cuando Adex afirmó que las exportaciones llegarían a los US$ 204 millones.